¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden "mediación internacional"

Carles Puigdemont apoya un paro convocado para hoy en esa región.

Lunes, 02 de octubre de 2017 20:31

Tras el triunfo del "Sí" en el referéndum de secesión unilateral de Cataluña, que quedó marcado por la represión policial ordenada por el gobierno central de Madrid, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reveló ayer sus próximas cartas, llamó a una "mediación internacional" y apoyó un "paro" convocado para hoy en la norteña región española.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras el triunfo del "Sí" en el referéndum de secesión unilateral de Cataluña, que quedó marcado por la represión policial ordenada por el gobierno central de Madrid, el presidente catalán, Carles Puigdemont, reveló ayer sus próximas cartas, llamó a una "mediación internacional" y apoyó un "paro" convocado para hoy en la norteña región española.

La consulta secesionista del domingo y la repuesta del Estado central en su intento por impedirla profundizaron la peor crisis política que atraviesa España en los últimos 40 años, y abrieron la puerta a una mayor confrontación.

Luego de la tensa jornada de votación, en la que la Policía Nacional y la Guardia Civil reprimieron a votantes bajo el argumento de que se trataba de una actividad ilegal, tanto el gobierno del presidente Mariano Rajoy como Puigdemont recalibraron sus estrategias.

El líder separatista pidió "una mediación internacional" ante la violación de los derechos fundamentales y libertades de los catalanes, así como la retirada de territorio catalán de las fuerzas policiales responsables del operativo, que dejó 893 heridos, dos de ellos graves.

"El momento aconseja mediación, y la mediación requiere la presencia de un tercero, y tiene que ser un actor internacional, para que sea eficaz", afirmó Puigdemont en conferencia de prensa tras una reunión del Ejecutivo regional, que decidió crear una comisión de investigación para apoyar a las "víctimas de la represión policial" del Estado español.

La UE llamó a todos a dialogar

Mientras el jefe separatista hacía la evaluación política del día después del polémico referéndum, al mediodía, frente a los centros de trabajo, especialmente en las instituciones públicas como los ayuntamientos, con Barcelona a la cabeza, se llevaron a cabo concentraciones en rechazo a la represión policial. 

En medio del nuevo escenario, la Comisión Europea (CE) llamó ayer a dialogar a “todos los actores” en el conflicto catalán, subrayando que “la violencia nunca puede ser un instrumento en política” y destacó que el referéndum de ayer en Cataluña no fue legal según la Constitución española. Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, se mostró “muy perturbado por la violencia en Cataluña” y pidió a las autoridades españolas que aseguren “una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia”. El Ejecutivo central de Rajoy no hizo autocrítica y, por el contrario, defendió sin fisuras la actuación policial. El canciller español, Alfonso Dastis, se vio obligado a responder sobre este tema a la prensa en Roma, donde dijo que el gobierno “lamenta esa violencia” pero también “el uso político que se quiere hacer de ella”, en referencia a los reclamos internacionales de Puigdemont. El conservador Rajoy, por su parte, se reunió en el Palacio de La Moncloa, en Madrid, con el líder del opositor Partido Socialista (Psoe), Pedro Sánchez, y el liberal Albert Rivera, quienes respaldan la defensa de la Constitución frente al desafío de los secesionistas, pero apuestan por caminos diferentes a la hora de abordar el actual escenario. Mientras Sánchez censuró la represión policia, Rivera reclamó a Rajoy que aplique el polémico artículo 155 de la Constitución, que permite “intervenir” competencias del autogobierno de Cataluña, pero “concretamente para convocar elecciones anticipadas”, para evitar que Puigdemont declare la independencia de forma unilateral. 
 

 

Temas de la nota