¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde las 9.30 se realizará la autopsia en Buenos Aires

Lleral pidió al Cuerpo Médico Forense determinar la identidad, la data, causal y modo de la muerte del cuerpo.En el procedimiento estarán presentes las cinco querellas y el único imputado de la Gendarmería Nacional.

Viernes, 20 de octubre de 2017 00:00

Fuertemente custodiado, el cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado fue traslado ayer a la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy se realizará la autopsia para determinar la fecha y las causas de la muerte, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fuertemente custodiado, el cuerpo hallado en el río Chubut en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado fue traslado ayer a la Ciudad de Buenos Aires, donde hoy se realizará la autopsia para determinar la fecha y las causas de la muerte, a cargo del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema.

El operativo de traslado estuvo encabezado por el juez federal de Esquel, Gustavo Lleral, y también participaron peritos de la parte querellante por la víctima, del Equipo Argentino de Antropología Forense y de la Fiscalía Federal de Esquel.

La autopsia comenzará hoy a las 9.30 en la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense de la Corte, donde ayer se colocó el cuerpo en un cajón, se lo selló y precintó.

Según informó la Fiscalía de Esquel, el procedimiento se registró en video, al igual que el traslado, que fue acompañado por personal de Policía Federal que filmó constantemente.

El cadáver llegó a las 9.30 al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery y cerca de 10.10 arribó a la morgue, ubicada en Viamonte y Junín.

El cuerpo encontrado vestía ropas oscuras y una campera de color celeste, que coincidía con los testimonios de las últimas personas que vieron a Santiago, al igual que con una foto tomada por Gendarmería el pasado 1 de agosto durante el desalojo de la ruta 40.

Además, entre sus prendas estaba el DNI de Maldonado, aunque eso no puede tomarse como una identificación positiva.

El hallazgo se produjo el martes último a 300 metros río arriba del lugar donde el artesano fue visto por última vez, donde la abogada de la familia Verónica Heredia dijo que ya se habían producido tres rastrillajes previos.

Sin embargo, ayer se conoció un informe de Prefectura, que indicó que la zona donde se encontró el cuerpo no había sido revisada previamente, publicó el diario Clarín.

En este sentido, se señaló que los rastrillajes abarcaron 60 kilómetros río abajo de la denominada "zona cero", donde Maldonado fue visto por última vez, pero la búsqueda no se hizo río arriba, en dirección a El Bolsón.

De la autopsia de hoy participarán las cinco querellas y el único imputado de Gendarmería, el subalférez Emmanuel Echazú: el efectivo participó del operativo de desalojo en la comunidad de Pu Lof y salió de allí con una herida en el rostro.

En la causa declaró que recibió un piedrazo de los mapuches al borde de la ruta 40, aunque hay imágenes que lo muestran con sangre en la cara a la vera del río Chubut.

En un comunicado, la Fiscalía de Esquel aclaró ayer que "la semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, se presentó Echazú espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación".

“Queremos que se sepa la verdad”

El Gobierno subrayó ayer que “no hace ningún manejo” del caso de la desaparición del joven Santiago Maldonado y resaltó que el presidente Mauricio Macri sigue “con preocupación” las novedades de la causa.

A la espera del inicio de la autopsia del cuerpo encontrado en el Río Chubut, el mandatario mantuvo un encuentro en Casa Rosada con el ministro de Justicia, Germán Garavano; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

“El Gobierno, y es algo por el que hasta nos han tildado de naíf, no hace ningún manejo del caso; respeta a la Justicia y quiere que se sepa la verdad de lo que pasó”, sostuvo el titular de la cartera jurídica. En declaraciones a la prensa, el funcionario nacional pidió no tener “apresuramientos” ante la autopsia que se le realizará desde este viernes al cuerpo hallado el pasado martes en el Río Chubut y, en ese sentido, destacó que el jefe de Estado sigue la causa “con mucho detenimiento y con preocupación”. “Desde el momento que se supo del encuentro del cuerpo, ha seguido la actuación con mucho detenimiento. Junto a la ministra (de Seguridad) Patricia Bullrich lo hemos informado al instante de las cosas que venían sucediendo. Lo ha seguido con preocupación”, agregó.

Asimismo, Garavano remarcó que Macri “ha dado la orden de poner todo a disposición de la Justicia y de la familia” del joven artesano desaparecido “para que se pueda esclarecer lo antes posible” si el cuerpo hallado en el curso de agua patagónico es el de Santiago Maldonado.

“Hay que bajar la ansiedad, es un tema judicial. Hay un juez y una fiscal interviniendo, están dadas las máximas garantías”, subrayó el funcionario nacional, quien evitó responder a las críticas del hermano del artesano de 28 años, Sergio Maldonado: “Es una situación muy difícil, en esto tenemos que ser muy prudentes”, señaló al respecto.
 

 

Temas de la nota