¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se renuevan 24 bancas en la Legislatura de la Provincia

Más de diez diputados que finalizan mandato buscan renovar su banca por un nuevo período legislativo.
Domingo, 22 de octubre de 2017 00:00

En estas elecciones legislativas, Jujuy además de elegir cargos nacionales elige conjunta y simultáneamente cargos provinciales para renovar las cámara de diputados y legislativos municipales, a través del Decreto 4139 de la Provincia que adhiere al Decreto 227/17 por el cual el Poder Ejecutivo Nacional convoca a los electores para elegir hoy a cargos legislativos nacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En estas elecciones legislativas, Jujuy además de elegir cargos nacionales elige conjunta y simultáneamente cargos provinciales para renovar las cámara de diputados y legislativos municipales, a través del Decreto 4139 de la Provincia que adhiere al Decreto 227/17 por el cual el Poder Ejecutivo Nacional convoca a los electores para elegir hoy a cargos legislativos nacionales.

Jujuy elegirá en categoría provincial 24 diputados, a los que también se suman, vale comentar, diez suplentes.

En cuanto a las condiciones de elegibilidad para ser diputado provincial se encuentra en el artículo 106 de la Constitución de la provincia. Para ello establece que la Legislatura se renovará por mitad cada dos años pudiendo sus miembros ser reelectos.

Así también el articulo 105 expresa que para ser diputado provincial se requiere ser argentino, mayor de 21 años, 10 años de ciudadanía y dos de residencia inmediata en la provincia si no fuese nativo de ella. La duración de mandato es de 4 años.

Para que un diputado sea electo debe alcanzar el piso del 5% del padrón electoral de la provincia, que representa a 26.926 votos válidos. Los candidatos que superen el porcentaje son los que a través del sistema D'Hont se distribuirán las bancas.

El mapa electoral de Jujuy es complejo, requiere de atención para que el elector no se confunda al elegir o armar su boleta respondiendo a cada categoría electoral.

Para la categoría a diputados provinciales hay seis listas de candidatos como opción para el elector en estos comicios.

En la provincia se inscribieron en el Tribunal Electoral Permanente cuatro frentes electorales: el Frente Justicialista (FJ), lista 505, que lleva dos colectoras: en La Quiaca lista 63 y en San Pedro lista 209.El Frente Unidad Ciudadana lista 504 no lleva colectoras para estos cargos.

El Frente de Izquierda de los Trabajadores, lista 503, tiene una sola boleta para todas las categorías nacionales, provinciales y municipales.

El Frente Cambia Jujuy es la lista 506, y tiene cerca de 12 boletas por las colectoras que acompañan este frente electoral, así también el Frente Renovador 1País, con 14 boletas.

Es decir las boletas y los candidatos de estas agrupaciones políticas son las que el elector necesita conocer bien para votar adecuadamente, y no lamentarse por equivocaciones.

Los porcentajes del 2015

Jorge Rizotti - Cambia Jujuy obtuvo 30,8% 

Javier Hinojo - Frente para la Victoria logró 27%

Pedro Seguro - El Frente Primero Jujuy consiguió 4%
 

Renuevan cargos en la “Casa de Piedra”

La Cámara de Diputados de la Provincia renovará 24 bancas. Los diputados que finalizan mandato en diciembre próximo son: Alberto Bernis, Julio Frías, María Eugenia Nieva, Miguel Lembo, Ariel Ruarte, Felipe Balcázar, Octavio Herrera, Osvaldo Cuellar, Carlos Lops, Emilio Cayo, José Humberto López, Marcelo Llanos, Gladys Méndez, Alejandra Cejas, Néstor Sanabia, Germán Fellner, Germán Noro, Fabián Tejerina, Ricardo González, María Reynaga, Mirna Abregú, María Mamaní, Carlos Amaya y Alejandra Armella.

De los 24 diputados provinciales que se van, cerca de diez buscan renovar bancas en los bloques mayoritarios.

Vale recordar que en las elecciones generales del 2015, en relación a los diputados provinciales, la Unión Cívica Radical (UCR) con el 30,8% obtuvo 10 bancas, seguida por el Frente para la Victoria (FPV) que con el 27% conquistó 8 bancas. En tanto, el massista Frente Primero Jujuy (FPJ) obtuvo 4 y el Frente Unidos y Organizados (Fuyo) 2 bancas. La conformación de la Cámara tuvo cambios en estos dos años, ya que diputados electos por FPV o Fuyo abandonaron esos bloques y votaron para el oficialismo (UCR y FPJ).
 

Los principales candidatos

La lista de Cambiemos es encabezada por Alberto Bernis, Fabián Tejerina, Lourdes Navarro, Carlos Amaya, Cintia Alvarado, Néstor Sanabia, Alejandra Elías, Osvaldo Cuellar, Humberto López y María Nieva. La del Frente Renovador, en tanto, por Sebastián Echavarri, Susana Haquim, Marcelo Llanos, Pablo Angulo, Gloria Romano y Adelma Torres. Lleva una segunda lista encabezada por Roberto Moya, Ariela Moyano y Marta Tejerina.

La lista del FJ lleva a Rolando Ficoseco, Liliana Fellner, Pedro Belizán, Alejandra Cejas, Pedro Torres, Alfredo Gerry, Evelia Tito y Juan Baigorria. El FIT lleva de candidatos a Alejandro Vilca y Natalia Morales, entre otros, mientras que el Frente Unidad Ciudadana a Paula Álvarez Carreras, Luciana Santillán y Jorge Cabral.