¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vuelve a escena “Quería taparla con algo”

La obra de La Vuelta del Siglo tiene tres años en cartelera. 
Martes, 24 de octubre de 2017 18:32

"Quería taparla con algo", la obra de Jorge Accame, que llevó a escena el grupo La Vuelta del Siglo, y que se estrenó hace tres años, se repone mañana y el viernes a las 22 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Quería taparla con algo", la obra de Jorge Accame, que llevó a escena el grupo La Vuelta del Siglo, y que se estrenó hace tres años, se repone mañana y el viernes a las 22 en el Teatro El Pasillo (José de la Iglesia 1190).

A tres años de su estreno, la maduración de la obra y el entorno social jujeño, son diferentes. 

Cabe mencionar que esta obra está invitada a participar del Encuentro Nacional de Teatro de Santa Cruz de la Sierra "Seguimos en las tablas", que se realizará en Bolivia el próximo mes, y donde también está invitada la obra "Respiro, el último pecado" del grupo Nueva Escena.

"Quería taparla con algo" es una obra de género que propone una reflexión sobre la condición humana, en la que un grupo de hombres enfrentados al Tucán, que intentará salvar a una mujer que ha caído en "El taller". La obra habla de la lucha entre los machos para dominar la situación.

Conversamos con tres de los actores, para hablar de la evolución de esta puesta, que participará ahora de la Fiesta Provincial del Teatro de Jujuy, a tres años de su estreno.

"Antes el planteamiento de la obra era más local, y ahora se amplió el horizonte, porque incluimos al comienzo de la puesta, una oración a Marilyn Monroe, que es la de Ernesto Cardenal, el cura que le pide a Dios que reciba a esta chica hablando un poco de su vida", adelanta Rodolfo Pacheco, uno de los actores y encargado de la dirección y puesta en escena de la obra. "En esta puesta, con este recurso queremos hacer referencia al concepto de la mujer objeto de una manera más universal", explica.

Cada personaje masculino de la obra tiene el nombre de un animal, como el Mono que es un trepador, y un tipo que está cerca del poder; el Pescado es un tipo hábil para mantenerse dentro pero es nulo en otros temas; luego está la Cabra que es un tipo duro que le da para adelante, y que refiere a algún marginal que fue a Malvinas y quedó con secuelas; el Tucán que es el que se va de pico; y la Hiena que es el que busca el roce y siembra cizaña para quedar bien posicionado.

La separación del lenguaje de la obra de los varones y el de ella. Accame propone que el lenguaje sea femenino, la sutileza está dada en los textos de ’Fuenteovejuna’ que dice la actriz. El lenguaje de los varones es diferente, porque las mujeres pueden verbalizar todo antes de accionar, y a los varones nos tienen que venir a preguntar para que contemos algo", dice Pacheco.

Sara Elizabeth Pérez, quien realmente se destacó por su labor desde las primeras puesta de la obra, siendo una actriz muy joven haciendo además sus primeras armas, cuenta que "desde que se estrenó la obra hace tres años, han pasado muchas cosas bastante fuertes, como el tener cercanía con chicas que sufrieron violencia, a lo largo de este tiempo me metí en el tema, fui a las marchas del ’Ni una menos’. Cuando comenzamos con esta obra, la situación no era tan visible. Hoy es diferente. Ahora podemos ver cómo esas mujeres que han tenido experiencias terribles y que se callaron, pasaron por todo esto, y tratar de entender esa situación, aunque no me pongo en el lugar de ellas porque no sé lo pasaron. Simplemente trato de transmitir ese dolor que está en la sociedad basándome en el grito de ayuda que dan ellas. Mi personaje, es una mujer que sabe que no va a salir de donde está, y por eso su reclamo", comenta la actriz.

Finalmente, Joaquín Ramos, quien hace el papel del Pez, expresa "hay que tener en claro que esto es una obra y no es la realidad, aunque la remita. Mi personaje es fuerte y cuando salía de la función, las mujeres se me alejaban porque seguían viendo al personaje. El Pescado es el de menor jerarquía, liga siempre al último, lo único que quiere es tener relaciones sexuales, y como no puede concretarlo se mete en un estado de abstinencia que apenas ve una pierna, una mano, de una mujer, se pone loco. Es un personaje que empecé a trabajar desde la privación de algo, de querer tener algo y no poder conseguirlo. Yo trabajé mi personaje desde ese punto de vista, un poco tonto, de movimientos lentos, etc.

El elenco se completa con Saturnino Peñalva, Gustavo Ramírez y Ariel Posse Varela. Cuenta con la música en vivo de Juan Muñoz y la técnica de Julia Suárez.

Las entradas se fijaron en $120 y se realizan descuentos a grupos de estudiantes. Por reservas, comunicarse a los teléfonos 155171646 ó 156858852.
 

Temas de la nota