¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jóvenes comenzaron su peregrinación a Río Blanco

Grupos de la Quebrada y del Ramal ya emprendieron su camino para llegar hasta el santuario de la patrona.

Sabado, 28 de octubre de 2017 00:00

Desde diferentes puntos de la provincia, cientos de jóvenes comenzaron ayer su peregrinar al santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya a fin de honrar a la santa patrona de los jujeños. Hoy sábado tendrá lugar la tradicional vigilia y serenata, mientras que mañana el lema de las celebraciones será "Joven, aprende y escucha".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde diferentes puntos de la provincia, cientos de jóvenes comenzaron ayer su peregrinar al santuario de la Virgen de Río Blanco y Paypaya a fin de honrar a la santa patrona de los jujeños. Hoy sábado tendrá lugar la tradicional vigilia y serenata, mientras que mañana el lema de las celebraciones será "Joven, aprende y escucha".

Algunos jóvenes de la Quebrada y del Ramal comenzaron anoche su caminata y traslado para llegar hoy temprano a las actividades preparadas en el santuario de la Virgen. A partir de las 8 la Iglesia brindará la bienvenida a los fieles, mientras que media hora más tarde se rezará el Rosario de manera conjunta.

En el santuario, a partir de las 9 y a las 12, se concretarán las misas para recibir a los jóvenes peregrinos, mientras que desde la 15 se efectuará la evangelización y serenata que se extenderá hasta la medianoche, a cargo a la Pastoral Juvenil, Vocaciones y Misionera, y Comarca.

Mañana domingo en tanto, las celebraciones religiosas se realizarán en los horarios habituales, luego de un fin de semana sin actos multitudinarios de fe a causa de los comicios en el país.

La primera misa será las de las 7, seguida a las 8.30 por la misa central en presencia de la imagen de la patrona de la provincia en el campito y del obispo de la diócesis. También tendrán lugar misas luego a las 10.30, 12, 17.30 y 19.30 en el templete.

El rector del santuario, el padre Héctor Barrera, informó ayer que se espera la llegada de numerosos jóvenes acompañados por sus familias para meditar la palabra de Dios, y trabajar los verbos establecidos como lema "aprende y escucha".

El sacerdote además informó que desde la madrugada de ayer el santuario permanece abierto para recibir a los jóvenes, por lo que todos aquellos que deseen acercarse en horas de la noche y durante la jornada pueden ingresar a la capilla de adoración y al santuario mismo, que estará custodiado por los jóvenes de la pastoral.

"A pesar de la lluvia y del frío muchos llegaron el domingo pasado para participar de las misas, así que a pesar del clima, el domingo a las 5 partirá la imagen peregrina de la Virgen desde la Catedral", informó Héctor Barrera.

El rector del santuario además detalló que hoy llegará un sacerdote bendito por el papa como uno de los "padres de la misericordia", el sacerdote Lucas, que arribará a nuestra provincia y permanecerá durante la jornada juvenil. Además visitará la localidad el secretario nacional de pastoral de todos los santuarios del país. Aunque según el servicio meteorológico hoy los jóvenes podrían caminar bajo la lluvia, para mañana esta prevista una mínima de 16§ y máxima de 34§ en la localidad, con nubosidad variable por la mañana y lluvias por la tarde. El próximo domingo será la "fiesta chica" en Río Blanco, la patronal de la localidad con misas a las 8, 10.30 y 19.30, con un desfile en honor a la Virgen.

Limpieza

En el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, éste domingo 1 de noviembre, peregrinan los jóvenes y sus familias. En este sentido, personal del sector de Barrido y Limpieza en conjunto con Recolección de Residuos, dependientes del Corralón Municipal, llevarán adelante un operativo de limpieza en el sector.

Operativo sanitario en la peregrinación

Con la expectativa de que más de 20 mil jóvenes de distintos puntos de la provincia visiten el santuario, Same 107 brindará asistencia en caso de emergencias.

En tal sentido, Luis Cayguara, médico coordinador del Same, señaló que se tiene planificado asistir a todos aquellos que realicen el recorrido mediante carpas médicas hasta el día domingo.

El profesional remarcó que se dispuso del personal del sistema, seis ambulancias y dos cuadriciclos estarán para asistir a peregrinos.

Habrá puestos sanitarios en Chalicán, El Arrayanal. En San Pedro se dispondrá de un puesto médico en la cancha de Tiro, al igual que en la localidad de La Mendieta, en La Lajitas, en la entrada a las Serranías del Zapla, en Carahunco y en la misma localidad de Río Blanco. 

Cuidado con las mascotas

En peregrinaciones anteriores, vecinos de Río Blanco denunciaron que muchos peregrinos abandonaban perros en la zona. Se pidió a los fieles no llevar mascotas y no abandonarlos en el lugar. 

Imposición de nombre al atrio 

El obispo César Daniel Fernández recordó un nuevo aniversario del martirio de Pedro Ortíz de Zárate, Pedro Salinas y a los mártires del Zenta que son “una gloria de la gesta evangelizadora en esta tierra”En este marco, Fernández expresó que ayer por la noche se impuso el nombre de Pedro Ortíz de Zárate a la recova de la Catedral junto a las autoridades de la comuna, y pidió a los jujeños y a los fieles en general recordar a los santos mártires, que se encuentran en la última etapa del proceso de canonización.
 

 

Temas de la nota