¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Video: Se confirmó el triunfo del FIT en Libertador General San Martín

Los votos de las mesas 1270 y 1379, confirmaron los planteos del FIT; por lo que Miguel López y Luis Guerra, sumirán en diciembre.

Martes, 31 de octubre de 2017 10:00

El escándalo que surgió por luego de la denuncia realizada por el Frente de Izquierda (FIT), ante un posible “fraude” en los resultados de los comicios del 22 de octubre en la localidad de Libertador General San Martín, finalmente concluyó, dando como ganadores de la categoría concejales, a la fuerza que lidera Alejandro Vilca.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El escándalo que surgió por luego de la denuncia realizada por el Frente de Izquierda (FIT), ante un posible “fraude” en los resultados de los comicios del 22 de octubre en la localidad de Libertador General San Martín, finalmente concluyó, dando como ganadores de la categoría concejales, a la fuerza que lidera Alejandro Vilca.

El pasado viernes una denuncia de la izquierda generó una gran movilización y un torbellino de críticas al sistema electoral. Y es que a la hora de la presentación del escrutinio definitivo del último acto comicial, desde el FIT alertaron sobre ciertas irregularidades durante el escrutinio definitivo por las cuales, quedaban por debajo del oficialismo en Libertador Gral. San Martin, perdiendo la posibilidad de ingresar al Honorable Concejo Deliberante dos ediles.

Los planteos de la izquierda se basaban en que en las mesas 1.270 de la Escuela Provincia de Tucumán y 1.379 de lote Paulina, tanto los telegramas del correo como las actas de los fiscales del FIT y otro partidos, registran 37 y 11 votos, y no 0 como señala la web de la Junta Nacional Electoral.

Por este motivo, acompañados por el electo diputado nacional Nicolás del Caño, presentaron un pedido de reconsideración que fue aceptado por la Junta, quien autorizó la apertura de las urnas de las mesas cuestionadas. Operativo histórico que tuvo lugar esta mañana y que después de una hora de trabajo, confirmó lo denunciado por la fuerza que lidera Alejandro Vilca.

“El resultado refleja diferencias que no fueron denunciadas ni observadas oportunamente. Tenían 48 horas para hacerlo, es decir que esto vencía el martes a las 18 pero paso el tiempo y recién en la última audiencia hicieron el planteo”, expresó tras el recuento de votos el juez electoral de Jujuy, Wenceslao Cardozo quien remarcó que se trató de una operación “excepcionalísima” que pudo concretarse porque las dos agrupaciones políticas que disputaban el cargo, prestaron consentimiento.   

Descartó que haya existido un “fraude” en al acto comicial y aseguró que la situación puede atribuirse a “un error humano”. “Han aparecido votos que el presidente de mesa omitió, se equivocó o no sabemos que paso, pero la solución está  al vista, de manera que podemos darnos por satisfecho por la labor realizada tanto por los partidos políticos en general como por el personal de la Junta Electoral que ha trabajado denodadamente para que esto pueda suceder con total eficiencia y normalidad”, ponderó Cardozo, a la vez que informó que no se tomará ninguna medida en contra de las autoridades de mesa ya que no existe ninguna sospecha que indique “que se actuó con dolo y tampoco los fiscales que presenciaron la mesa, realizaron observaciones”.

López y Guerra son los nuevos concejales

Luego de la confirmación de la victoria, desde el FIT celebraron los resultados obtenidos de la apertura de las urnas cuestionadas y aseguraron que Miguel López y Luis Guerra, representarán los reclamos de los trabajadores en el Concejo Deliberante de Libertador General San Martín.

“Logramos confirmar lo que decían tanto las actas que manejamos como nuestros fiscales y los de las otras fuerzas políticas”, enfatizó Gastón Remy apoderado del FIT, ratificando a la izquierda como la “primera fuerza” en Libertador.

Ponderó el apoyo recibido por parte de diferentes fuerzas políticas y de la comunidad de Libertador “que nos acompañaron en la multitudinaria marcha que hicimos ayer, donde exigimos que se respete la voluntad del pueblo que eligió a sus nuevos representantes el 22 de octubre”.

“Esto ratifica la elección histórica que hicimos en la provincia y en el país, que nos permitió conseguir un importante capital político que va a defender los intereses de los trabajadores y va a estar firme en contra de todas las reformas anunciadas por el presidente”, apuntó el referente de la izquierda.

Finalmente, el electo concejal Miguel López se refirió a los objetivos que llevarán adelante desde el cuerpo comunal y ratificó que la defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud “será la agenda de demandas y reivindicaciones que trabajaremos para que se cumplan”.