¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Diputados apostaron por las energías renovables

Fue aprobado un nuevo régimen que permitirá a los usuarios de la red eléctrica ser generados de energía. También se creó un nuevo Instituto Jujeño de Energías Renovables que promoverá el uso de energías limpias.
Jueves, 05 de octubre de 2017 19:16

Legisladores de la provincia aprobaron ayer un nuevo proyecto de generación distribuida de energía renovable y la creación de un Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, ambos enviados por el Ejecutivo. Además, por unanimidad y con el apoyo de los trabajadores sociales en el recinto, se dio luz verde a la adhesión a la Ley Federal del Trabajo Social. También se disminuyó la alícuota para préstamos hipotecarios y se amplió el alcance de ejecución de Vialidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Legisladores de la provincia aprobaron ayer un nuevo proyecto de generación distribuida de energía renovable y la creación de un Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética, ambos enviados por el Ejecutivo. Además, por unanimidad y con el apoyo de los trabajadores sociales en el recinto, se dio luz verde a la adhesión a la Ley Federal del Trabajo Social. También se disminuyó la alícuota para préstamos hipotecarios y se amplió el alcance de ejecución de Vialidad.

 

La última sesión de la Legislatura de la provincia fue el pasado 3 de agosto. En su nuevo encuentro, aprobaron siete proyectos.

La sesión empezó a mitad de mañana en presencia de 31 diputados, con algo de atraso, por lo que el debate se extendió hasta horas de la tarde. Presenciaron la sesión desde el primer llamado, los trabajadores sociales que llegaron desde diferentes puntos de la provincia para apoyar el tratamiento de la normativa que regule su actividad.

 

A poco más de dos meses sin sesionar, los legisladores se reunieron y definieron tratar en primer término la adhesión de ley que jerarquiza a los trabajadores sociales y también y regula sus honorarios de acuerdo a su trabajo de campo.

Por unanimidad y luego de que diferentes bloques valoraran la actividad de los profesionales, el proyecto fue aprobado como Ley 6.022.

"Es un compromiso que teníamos, no solo yo como autor del proyecto, sino los diputados de las diferentes bancadas y significa reconocerlos para que tengan cobertura en lo social", sostuvo Germán Fellner, presidente de la comisión de Asuntos Sociales.

Por su parte, Trinidad Romero de la Asociación Mutual de Trabajadores Sociales informó que la ley representa un gran avance para el "reconocimiento de los profesionales", que son más de 500 en toda la provincia.

Energías renovables

Seguidamente se continuó con el orden día, y se aprobó también el proyecto de generación distribuida de energía de renovable.

El diputado Fabián Tejerina informó que la iniciativa establece un régimen provincial para la integración de la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables por parte de usuarios del servicio eléctrico,a la red pública de distribución.

"Los usuarios se transformarán en generadores de energías, y la idea es reemplazar la energía convencional. El objetivo es que cada usuario de la red eléctrica tenga la posibilidad de ser generador de energía y logren llegar al autoconsumo", sostuvo el legislador.

Luego de debatirse la importancia de las energías renovables en la actualidad en el mundo, los diputados aprobaron el proyecto, sin el acompañamiento del bloque Unidos y Organizados, que solicitó mayor tiempo para analizar sus alcances.

A la par, también fue aprobado el proyecto de creación Instituto Jujeño de Energías Renovables y Eficiencia Energética (Ijeree) que funcionará como ente autárquico de derecho público con capacidad y personería jurídica propia.

Su misión será impulsar la transición hacía modelos de desarrollo económico y social basados en el aprovechamiento de energías limpias y la eficiencia energética, mediante la investigación, la innovación cíentífico-tecnológica, la transferencia de conocimientos y la prestación de servicios, explicó el diputado Ramiro Tizón.

El jefe de bloque de diputados radicales, Alberto Bernis, brindó su apoyo a la iniciativa y explicó que el instituto producirá efectos de gran impacto socioeconómico directo en el ámbito local y regional, a partir de la puesta en valor del conocimiento científico, la identidad natural y cultural del ambiente de Jujuy.

"La creación del Ijeree significa un gran paso tendiente a posicionar a Jujuy como uno de los principales protagonistas no solo en la generación energética a partir del aprovechamiento de la energía solar, sino en la investigación científica y el desarrollo de conocimiento", analizó Bernis.

Créditos hipotecarios

El proyecto que fija la alícuota del 1.5% del impuesto sobre los ingresos brutos para préstamos hipotecarios otorgados para la adquisición, construcción y ampliación de vivienda única y de ocupación permanente por entidades privadas o públicas (oficiales o mixtas), fue sancionado ayer como Ley 6.025.

El diputado Osvaldo Cuellar explicó durante la sesión que la norma contribuye a dar solución al déficit titular habitacional y buscará la equidad social a través de créditos hipotecarios.

También agregó que tendrá vigencia desde el 1 de octubre, por lo que podrán existir pagos retroactivos.

Más proyectos aprobados

También enviado por el Ejecutivo provincial, se aprobó el proyecto que modifica la Ley Orgánica de Vialidad, con el objetivo de ampliar el ámbito de acción de la dirección, para poder ser oferente y para concretar obras de interés provincial o que tiendan al desarrollo económico productivo.

"Esto permitirá realizar rutas nacionales, provinciales, comunales o particulares y así generar más ingresos", sostuvo el diputado Osvaldo Cuellar, entre otras ventajas.

A dos meses

ALEJANDRA CEJAS. 

Son dos meses que no sesionamos porque al Frente Radical - Cambiemos, le costó asimilar los resultados de las Paso, los jujeños castigaron la falta de gestión. Tenemos un gobernador presente y un gobierno ausente”, dijo la referente del PJ.
 

Día del Reciclaje 

Durante la décimo primera sesión ordinaria también fue aprobada la ley que instituye el 17 de mayo como el Día Provincial del Reciclaje, proyecto impulsado por Victoria Luna Murillo de la Unión Cívica Radical. 

La fecha se escogió por ser el Día Mundial del Reciclaje instituido por la Unesco.

Nuevo plan integral

Durante la sesión también fue aprobado un proyecto de adhesión, para ejecutar un plan integral de consumos problemáticos en la provincia. No hubo miembros informáticos.