¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cipaqui honró a su santa patrona entre los cerros

Domingo, 08 de octubre de 2017 20:10

Con profunda fe y respeto, las comunidades de La Ciénaga, Patacal y Quisquiri (Cipaqui) honraron a Nuestra Señora del Rosario con distintas actividades que comenzaron en las primeras horas de la mañana de ayer y que se extendieron durante toda la cálida jornada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con profunda fe y respeto, las comunidades de La Ciénaga, Patacal y Quisquiri (Cipaqui) honraron a Nuestra Señora del Rosario con distintas actividades que comenzaron en las primeras horas de la mañana de ayer y que se extendieron durante toda la cálida jornada.

 

"María nos enseña a seguir esforzándonos en el trabajo cotidiano y en la transmisión de los valores", dijo el padre Mario.

Las celebraciones se realizaron en La Ciénaga, un pequeño pueblito ubicado a 8 kilómetros de la localidad de Purmamarca siguiendo por la ruta nacional N° 52.

La pequeña capilla emplazada en medio de los cerros de color ocre recibió a los feligreses poco después de las 11 para la celebración de la santa misa, aunque antes de ello, cerca de la cancha, se hizo el acto protocolar con la presencia de autoridades locales y provinciales con el izamiento de la Bandera Nacional y del emblema de los pueblos originarios.

El padre Mario Valdivia fue el encargado del oficio central y luego de dar la bienvenida a todos los vecinos se dirigió a los presentes. Como reflexión luego de la lectura del evangelio expresó que "le pedimos a Dios y a la patrona Nuestra Señora del Rosario que podamos trabajar más por las familias, sobre todo en los momentos que estamos pasando en la sociedad y en la vida comunitaria con crisis y flagelos".

"María nos enseña a seguir esforzándonos en el trabajo cotidiano, especialmente en la transmisión de los valores. Hoy le pedimos por las comunidades de Cipaqui y todos los pueblos para no olvidar nuestras raíces y aquellas costumbres, éste es un lugar especial porque se dedica a labrar la tierra y al ganado".

Tras finalizar la homilía, la imagen de la patrona partió en andas acompañada de 5 imágenes de comunidades cercanas, los vecinos caminaron con un paso lento y lleno de fervor hacia el cerro del mirador donde se encuentra la imagen de Cristo.

Al son de las melodías de las bandas de sikuris confundidas con el viento un tanto fresco llegaron hasta la cima y allí con el fondo del azul celeste del cielo dejaron reposar a todas las imágenes mientras rezaron por los niños, los jóvenes y los adultos mayores, pidieron por paz y mucho trabajo para todos los pobladores, como así también por una comunidad unida y al servicio de todos.

Cerca de las 13 bajaron con el mismo paso pausado y llegaron hasta el nuevo galpón donde junto a los vecinos se inauguraron las instalaciones donde se guardarán un tractor y sus herramientas, elementos adquiridos mediante un proyecto presentado ante el Ministerio de Agricultura de la Nación. El tractor fue presentado el año pasado, y este año se terminó de construir el galpón para el resguardo de los elementos tan necesarios para una comunidad agrícola como Cipaqui.

Es por ello que el padre Mario bendijo las instalaciones y posteriormente los presentes se trasladaron al salón comunitario para compartir un almuerzo, que consistió en un delicioso asado con sopa y torta.

Todo fue posible gracias al esfuerzo de todas las familias que colaboraron como lo hacen cada año, en reconocimiento al aporte se entregaron recordatorios a las personas mayores que transmitieron y enseñaron a los jóvenes a trabajar de manera organizada y solidaria en las fiestas patronales, en el trabajo diario y en otro tipo de eventos que la comunidad de Cipaqui tiene. La jornada de fiesta culminó con partidos de fútbol en una divertida tarde de sábado.