¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Personal del Inta reclama por recorte presupuestario

Exhibió frutas y hortalizas que se producen en la zona del Ramal. Rechazan posibles despidos y piden más recursos.

Sabado, 11 de noviembre de 2017 00:00

En la mañana de ayer personal perteneciente a la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, junto al de la Agencia de Extensión Rural Perico, ambos del Inta, realizaron en plaza Belgrano de esta ciudad una muestra de productos que se cultivan en la zona del Ramal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la mañana de ayer personal perteneciente a la Estación Experimental de Cultivos Tropicales de Yuto, junto al de la Agencia de Extensión Rural Perico, ambos del Inta, realizaron en plaza Belgrano de esta ciudad una muestra de productos que se cultivan en la zona del Ramal.

Verónica Dahas, representante de Apinta, el gremio que agrupa a los trabajadores del Inta, acompañada de las ingenieras agrónomas Karina Armella y Mónica Serra, en diálogo con El Tribuno de Jujuy informó sobre la delicada situación que vive hoy el Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria.

Dahas manifestó que "hoy realizamos esta minimuestra para hacer conocer el trabajo que se realiza y a los productores que llega el Inta, ya que se produjo un recorte de presupuesto que nos está perjudicando seriamente como consecuencia de no poder contar con una partida que se destina a la parte operativa".

Dahas, por otra parte, señaló que "es necesario que se entienda que en el Inta no sobra gente, es más, hacen falta más recursos humanos, necesitamos el financiamiento para 800 empleados que se encuentran en disponibilidad".

Armella agregó que "nosotros estamos representando al Inta del país, estamos mostrando nuestras actividades, esto sucede muy pocas veces en virtud de que nosotros trabajamos para la gente del campo, para los productores, para quienes producen los alimentos, por eso muy pocas veces se conocen nuestras actividades", remarcó.

En el gazebo se podían apreciar maracuyá, papaya, morrones, chirimoyas y plátanos, entre otros alimentos que producen en la zona.

Dahas, al ser consultada sobre cuáles serán los pasos a seguir, señaló: "esperamos contar con la ayuda de los legisladores a quienes ya le presentamos una nota. Yuto, por ejemplo, tiene una amplia influencia en distintas localidades, como el caso de San Pedro, en Palma Sola, en Jujuy y después en Tartagal, Orán, Morillo, La Unión, Santa Victoria Oeste, o sea que abarca un importante sector de la zona norte y es muy importante porque es la única estación experimental referente en frutos tropicales".

Para finalizar expresó la dirigente sindical que "ya se le cursó nota a los diputados nacionales y provinciales en virtud de ser está una movida en todo el país, como a los senadores, para que sean ellos los que nos den una mano", agregando que "necesitamos $600 millones de los cuales la mitad son para gastos operativos, funcionamiento y el resto bienes inventariables, vehículos, elementos para laboratorios. El Ministerio de Modernización dice que sobran 750 puestos y se debe aclarar que en el Inta no sobra gente, es más hace falta", insistió para concluir.