Incorporan "arrepentido" en Código Procesal Penal

Una nueva sesión de la Legislatura de la provincia tendrá lugar hoy desde las 16, en la cual se tratarán diversos proyectos de importancia, entre ellos la modificación del Código Procesal Penal para la inclusión en el mismo de la figura del "arrepentido", mientras que también ingresaría al orden del día de la próxima sesión la modificación de la Ley de Ética Pública, para que gremialistas que manejen recursos del Estado provincial y/o municipal presenten sus declaraciones juradas de bienes y patrimonio ante la Oficina Anticorrupción.

Concluida la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria ayer, el presidente del bloque de la UCR, Alberto Bernis, explicó que hoy se desarrollará una sesión "larga e importante" porque se pretenden aprobar numerosas leyes "para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, acompañando el trabajo que viene realizando el Ejecutivo provincial".

El diputado oficialista mencionó que hoy se tratará el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo el año pasado, sobre modificación del Código Procesal Penal para la inclusión de la figura del "arrepentido".

"Este proyecto fue girado al Poder Judicial para poder conocer su opinión; hoy ya se encuentra listo para poder ser tratado y debatido; es un régimen que pretendemos adecuarlo a lo que sucede a nivel nacional", puntualizó Bernis.

Otro tema controversial que se trataría es la modificación de la Ley de Ética Pública, mediante la cual se solicita la presentación de declaraciones juradas de dirigentes sindicales del Estado ante la Oficina Anticorrupción. "Yo creo que toda la clase dirigente debe presentarlas, es algo absolutamente normal para todos los que tienen responsabilidad de manejo de fondos", agregó el legislador.

Por otra parte sostuvo el titular del bloque que se pretende aprobar la prórroga de 90 o 180 días de las prescripciones adquisitivas de terrenos que pertenecen al Estado.

Otro punto de suma importancia que también se sancionaría es la adhesión a la Ley 27.287 de Creación del Sistema Nacional para la Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, ley de emergencia en materia de adicciones.

La última iniciativa mencionada por el diputado fue la modificación de la Ley Orgánica de los Municipios N§ 4466, en donde se plantea "el respeto a la decisión de quienes votan a un determinado comisionado municipal para que pueda gobernar sin ningún tipo de cuestiones políticas que enrarezcan y tuercen la voluntad popular". Se buscaría que la ley fije que el comisionado será, si demora la elección de los vocales, el que haya cosechado más votos en la última elección, y que el vocal secretario sea de su mismo partido.

El cambio

La figura del arrepentido se aplicaría, según el proyecto del Ejecutivo, a aquel imputado de algún delito grave "colabore eficazmente con la investigación, brinde información esencial para evitar que continúe el delito o que se perpetren otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos, o proporcione información útil para probar la participación de" otras personas.

De verificarse el aporte del imputado después del dictado de la sentencia, se pedirá al Ejecutivo la conmutación de pena o su indulto, conforme la Constitución provincial.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...