¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ayer se puso en marcha la Semana del Prematuro

Especialistas sanitarios ahondaron sobre la atención de terapia intensiva neonatal y los derechos del niño.
Martes, 14 de noviembre de 2017 22:47

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Hoy desde las 10, se brindará un ateneo basado en el “Desafío de la alimentación en el recién nacido prematuro”.

En el marco de la Semana del Prematuro, el equipo de salud de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (Utin) del Hospital Materno Infantil realizó ayer un ateneo sobre las nuevas dinámicas de la atención hacia los bebes prematuros y sus derechos.

Los especialistas expusieron, a través de proyecciones, el tratamiento que reciben los bebés prematuros durante su atención clínica.

El director provincial de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, sostuvo que "ser prematuro es una condición que pone en riesgo a los bebés". Además destacó que se deben respetar los derechos de los bebés prematuros y fundamentalmente dar cuenta de buenos controles prenatales.

Los prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional y no completan un embarazo a término.

La prematurez se puede prevenir en muchos casos por medio del control del embarazo, y los controles sirven para orientar las decisiones clínicas y para informar a la mujer y a su familia sobre cómo prevenir los posibles riesgos.

Por su parte, la encargada de Unidad de Pediatría, Cecilia Pérez, indicó que "cada vez se va avanzando más en las terapias intensivas, en la implementación de los métodos, la parte humana y la atención tanto del paciente como de la familia".

Según los sanitaristas, la prematurez es uno de los registros más duros en las estadísticas de mortalidad infantil, porque es difícil de manejar.

Respecto a las cifras que se presentan en la provincia, los médicos señalaron que se calcula que los prematuros son en un 10 por ciento, nacidos vivos.

En la oportunidad los especialistas hicieron hincapié en el derecho que tiene la familia de un recién nacido prematuro a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Además, los recién nacidos tienen derecho pleno a ser protegidos, y la familia tiene derecho a saber todo lo que le está ocurriendo, para participar en el cuidado y en las decisiones.

Continúan las actividades

Las actividades que se enmarcan en la Semana del Prematuro continuarán hoy a partir de las 10, con un ateneo basado en el "Desafío de la alimentación en el recién nacido prematuro", en el segundo piso del Servicio de Maternidad.

El viernes, de 9.30 a 11 se realizará la fiesta del prematuro en el hall de entrada del 3§ piso de la Maternidad. En tanto que el martes 21, de 15 a 16.30, se brindará un taller de reanimación cardiopulmonar para padres, en el salón ateneo del hospital

 

Temas de la nota