¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Reforma laboral como en la década de los '90"

El dirigente de Uthgra y CGT y expresó su total rechazo al proyecto de Macri, porque violenta los derechos del trabajador.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00

El titular del gremio Uthgra y delegado regional de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, opinó sobre la reforma laboral que anunció el Gobierno nacional señalando que "no estamos para nada de acuerdo", anticipando que en los próximos días una delegación de técnicos de la central obrera visitará la provincia para interiorizar sobre el tema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El titular del gremio Uthgra y delegado regional de la CGT Jujuy, Juan Carlos Martínez, opinó sobre la reforma laboral que anunció el Gobierno nacional señalando que "no estamos para nada de acuerdo", anticipando que en los próximos días una delegación de técnicos de la central obrera visitará la provincia para interiorizar sobre el tema.

En una visita a nuestra redacción el delegado de la CGT hizo una comparación de este instrumento que presentó el Gobierno con lo sucedido a fines del siglo pasado: "es, a mi entender, como en la década del '90, cuando Menem quiso imponerla en ese tiempo y lamentablemente afectó mucho al trabajador, sobre todo en Jujuy que carece de puestos de trabajo en el sector privado, donde prácticamente un 40% de los trabajadores está en forma irregular".

Martínez fue claro: "no estamos para nada de acuerdo que se modifique la Ley de Contrato de Trabajo. Hay varios puntos, creo que más de 70 en el proyecto. Estamos en desacuerdo porque violenta todos los derechos del trabajador y los derechos adquiridos".

Cabe señalar que a nivel nacional la postura de la central obrera va en este mismo sentido y ya se expresó públicamente el rechazo a 14 puntos -sobre más de 145 que incluye el proyecto- entre los que figuran el "Fondo de Cese Laboral", que es una suerte de seguro de desempleo que se conformaría con un porcentaje de los salarios; el cambio en la definición de la relación entre empleador y asalariado en una suerte de cooperación con derechos y deberes recíprocos, donde los tribunales laborales dejarían de aplicar la norma más beneficiosa para los trabajadores en litigio; el cálculo de indemnización que ya no contaría con el aguinaldo, horas extras, comisiones, premios y compensaciones; la inclusión de los "bancos de horas" en los convenios colectivos, lo que limitaría el pago de horas extra por disminuciones en otras jornadas, y otras modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo.

Al respecto Martínez anticipó que en los próximos días estarán viniendo a Jujuy técnicos de la CGT para tratar estos temas "candentes". "Muchas veces se dice que este Gobierno está gobernando para los que más tienen, y realmente así parece y es lamentable. Esta flexibilización laboral no tiene acuerdo, atenta en el trabajador y el grupo familiar".

El dirigente gastronómico dijo que "lo único que a nivel nacional se da un poco a pensar y aceptar es volver a la extensión de licencias por paternidad. Es lo único que se puede llegar a aceptar, pero después estamos en total desacuerdo".

Sobre la situación general de su sector en la provincia dijo que hay mucho empleo irregular. "En la actividad tenemos más de un 35% de trabajo en negro, y más se da en el norte. En la Yungas, los fines de semana también se aprovechan esos pseudo empresarios de la necesidad de los trabajadores. El empresario tiene una visión respecto al trabajador, respecto al futuro. Hay muchos comerciantes en la actividad ésta".

Finalmente, y al ser consultado sobre los controles del organismo oficial para evitar que se sigan dando estas situaciones irregulares en el sector gastronómico de nuestra provincia, Martínez fue claro: "lamentablemente tenemos una falencia muy grande que es el Ministerio de Trabajo de la Provincia. No encontramos el eco para hacer cumplir las normas laborales y es una batalla desigual".