¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Profesionales promueven el uso responsable de antibióticos

Aseguran que su utilización excesiva reduce eficacia de los tratamientos.

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 00:00

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

En el auditórium del Ministerio de Salud se dio el primer paso en lo que hace a la difusión y concientización por el uso responsable de los antibióticos. Fue a través de una jornada que contó con la participación de asistentes, entre ellos referentes de la salud, de la industria farmacéutica y estudiantes de enfermería de distintas partes de la provincia.

Los especialistas explicaron que el principal factor de esa problemática es el uso indebido de los antibióticos, tanto en la ingesta excesiva o cuando no son necesarios, en la venta sin recetas en las farmacias como en la automedicación, siendo esta última una de las conductas más frecuentes.

En la oportunidad la médica del servicio de infectología del hospital "Pablo Soria", Gisela Bejarano, sostuvo que una de las principales recomendaciones para las personas es que no se deben automedicar.

"Previamente la persona debe consultar a un médico. Los antibióticos no curan el dolor de garganta, la fiebre, ni los resfríos", resaltó.

Otra de las recomendaciones que dio fue que no se deben guardar los antibióticos para un próximo tratamiento, ya que no existe un antibiótico que cure todas las infecciones y neumonías. También la de lavarse las manos y cumplir con el calendario de vacunas.

Por su parte, los estudiantes apuntaron que son muy importantes las charlas sobre el mal uso de antibióticos, para que la persona sea consciente del daño que ocasiona en su cuerpo y los cuidados que deben tener.

 

Temas de la nota