¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Duelo nacional por fuertes inundaciones

Un alud de lodo dejó como saldo, hasta el momento, 15 víctimas fatales y varios desaparecidos.Cientos de casas y negocios resultaron afectados. Varias zonas están sin servicio de energía o agua potable.

Viernes, 17 de noviembre de 2017 00:00

Grecia permanecía anoche, al cierre de esta edición, de duelo nacional tras las inundaciones en las que murieron al menos 15 personas cerca de Atenas, calificadas como una "catástrofe anunciada" por la prensa y científicos, que criticaron décadas de urbanismo errático.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Grecia permanecía anoche, al cierre de esta edición, de duelo nacional tras las inundaciones en las que murieron al menos 15 personas cerca de Atenas, calificadas como una "catástrofe anunciada" por la prensa y científicos, que criticaron décadas de urbanismo errático.

Según los bomberos, cinco personas siguen desaparecidas un día después de que se produjera un alud de lodo en las zonas afectadas, las localidades de Nea Peramos, Mandra y Megara, a unos 50 km al oeste de Atenas.

La inquietud de las autoridades se incrementó por las lluvias torrenciales que se desataron nuevamente en toda la región de la capital.

"Nuestro problema ahora es lidiar con dos torrentes, uno de los cuales continúa corriendo por el centro de Mandra. Ahora hay una tormenta, las operaciones son muy difíciles", indicó anoche un responsable de protección civil.

El responsable imputó el elevado número de muertos al hecho de que cuando el torrente de lodo cayó desde el monte Patera, que domina Mandra, "era muy temprano y había mucha gente en sus coches para ir al trabajo".

La prensa griega criticó el jueves la falta de respeto desde hace décadas de la reglas de urbanismo.

Como un tsunami

El primer ministro Alexis Tsipras reaccionó la noche del miércoles decretando un duelo nacional, una medida esencialmente simbólica. El ejército abrió los cuarteles para albergar a los que perdieron su hogar.

Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el miércoles. En su mayoría perecieron ahogadas.

Los cuerpos de dos hombres -uno de ellos intentaba salir de su coche- fueron arrastrados hasta el mar, donde la policía portuaria los encontró.

El torrente de lodo "llegó como un tsunami", describió el comerciante Evangélos Kolovetzos, cuyo local quedó totalmente destruido.

"Nuestras calles están destruidas (...) se inundaron unas mil viviendas, un tercio de la ciudad", indicó por su parte el alcalde adjunto de Nea Peramos, Stavros Fotiou.

Más de cien bomberos fueron movilizados ayer por la mañana, intentando bombear el agua y el lodo que continuaba sumergiendo las rutas, y tratando de restablecer el suministro eléctrico y el agua.

Las autoridades declararon el estado de emergencia en el área occidental de Attica, donde está ubicado Mandra. Partes del sistema nacional de autopistas quedaron destruidas y muchas vías están cerradas.

Varias zonas están sin servicio de energía o agua potable, y un bombero les dijo a medios locales que "una gran parte de la red eléctrica está severamente dañada. Estamos haciendo lo que podemos".

Más de 20 escuelas permanecían cerradas en la jornada de ayer.

 

 

Temas de la nota