Nuevas sanciones de la Unión  Europea contra Corea del Norte

La Unión Europea (UE) acordó ayer imponer nuevas sanciones económicas a Corea del Norte como represalia por el programa militar nuclear del país comunista, que se suman a las impuestas hasta el momento por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, reunidos en Luxemburgo, decidieron ayer prohibir con "efecto inmediato" todas las inversiones de empresas europeas en Corea del Norte y no prorrogar los permisos de trabajo para trabajadores norcoreanos en la UE, a fin de complicar aún más los esfuerzos del gobierno de Kim Jong-un por conseguir divisas en el exterior.

Los países de la UE denunciaron la "persistente amenaza" para la paz y la estabilidad internacionales que representan los programas nuclear y de desarrollo de misiles balísticos de Pyongyang, a quien acusan de un "flagrante menosprecio" a las anteriores resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"El Consejo ha adoptado nuevas medidas autónomas de la UE para seguir aumentando la presión sobre este país con el fin de que cumpla sus obligaciones", indicaron los ministros en unas de sus conclusiones.

La prohibición total de las inversiones de la UE en Corea del Norte impuestas ayer alcanzan a "todos los sectores". Hasta ahora, ese veto se limitaba a las inversiones en la industria nuclear y la relacionada con las armas convencionales, así como en los sectores de la industria minera.

Acuerdo nuclear

La Unión Europea (UE) expresó ayer su apoyo al acuerdo sobre el programa nuclear iraní, tras su cuestionamiento por parte del presidente estadounidense Donald Trump, que podría afectar, según los cancilleres europeos, a un eventual diálogo con Corea del Norte.

Estos mensajes sobre el acuerdo con Irán “podrían afectar negativamente la posibilidad de abrir negociaciones o abrir incluso espacio para negociaciones” con Corea del Norte, dijo en una declaración solemne la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Irán y las potencias del 5+1 firmaron este acuerdo en el año 2015.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...