¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Secuestraron más de 175 kilogramos de cocaína

Se trata del mayor cargamento de droga incautado por personal apostado en la ciudad de fronteriza de La Quiaca. Ocho personas de nacionalidad boliviana fueron detenidas y trasladadas al Juzgado Federal de esta capital.

Sabado, 18 de noviembre de 2017 00:00

Efectivos de Gendarmería Nacional de la Seccional Abra Pampa secuestraron más de 175 kilogramos de cocaína y detuvieron a ocho personas que la trasladaban a pie, en un importante operativo realizado en el paraje Quera, ubicado a unos 48 kilómetros al sur de la llamada "Capital de la Puna".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Efectivos de Gendarmería Nacional de la Seccional Abra Pampa secuestraron más de 175 kilogramos de cocaína y detuvieron a ocho personas que la trasladaban a pie, en un importante operativo realizado en el paraje Quera, ubicado a unos 48 kilómetros al sur de la llamada "Capital de la Puna".

Trascendió que éste es el mayor cargamento de estupefaciente incautado por personal que depende del Escuadrón 21 de la ciudad de La Quiaca.

El hecho tuvo lugar el miércoles pasado cuando oscurecía, pero recién en la jornada de ayer se dio a conocer, cuando las ocho personas de nacionalidad boliviana fueron traídas a nuestra ciudad para que en el Juzgado Federal de nuestra provincia conozcan causa de imputación y las nueve mochilas incautadas queden secuestradas.

Fuentes cercanas a la investigación dieron cuenta que los efectivos de esa unidad realizaban patrullaje de rutina en caminos vecinales cerca de Abra Pampa, atendiendo el "Operativo Transnacional Sin Fronteras".

Los efectivos de la fuerza nacional habían permanecido en comisión en el terreno durante siete días por lugares inhóspitos y desérticos de la Puna jujeña, lindantes a diversos cerros con alturas que superan los 4000 metros sobre el nivel del mar y soportando bajas temperaturas, con la finalidad de interceptar personas o grupos de personas conocidas en la jerga delictiva como "mulas", quienes utilizan esos lugares para el transporte de estupefaciente evadiendo todo puesto de control.

Los efectivos habían visualizado huellas "recién marcadas" sobre los caminos internos, lo que alertó al grupo de la fuerza, por lo que se inició el seguimiento de los rastros.

Luego de unas 12 horas de caminata por los caminos adyacentes a los vecinales, los gendarmes divisaron una casa de adobe con indicios de estar deshabitada a la altura del paraje Quera.

Allí lograron visualizar a varios hombres que estaban descansando y éstos al percatarse de la presencia del personal de la fuerza nacional, intentaron darse a la fuga en distintas direcciones.

El rápido accionar de los efectivos de Gendarmería Nacional permitió la detención de todas estas personas y procedió al secuestro de 9 mochilas, las que contenían un total de 159 paquetes rectangulares que al ser analizadas por la prueba de campo "narcotest" arrojó el saldo positivo para cocaína.

Según se supo, la totalidad de las personas que estaban en esa vivienda fueron detenidas, y las nueve mochilas fueron secuestradas, arrojando un peso de 22 kilogramos cada una.

Desde el paraje Quera donde fueron detenidos, los sospechosos fueron trasladados hasta dependencias de una unidad del Escuadrón 21, donde se decomisó la droga arrojando un peso de 175 kilogramos de cocaína.

El juez interviniente ordenó la detención y traslado al Juzgado Federal de 8 ciudadanos de nacionalidad boliviana, según deslizó la fuente.

¿Una nueva ruta narco?

JUZGADO FEDERAL. LOS SOSPECHOSOS FUERON TRASLADADOS A LA SEDE JUDICIAL.

Las primeras investigaciones darían cuenta que estas personas habrían sorteado los controles de Gendarmería Nacional apostados sobre la ruta, porque habrían iniciado la travesía a pie desde un paso no habilitado de la ciudad de La Quiaca.

Las “mulas” habrían caminado por senderos paralelos a la Ruta nacional Nº 9 hasta el paraje Quera, y según se supo tendrían como destino final la localidad Purmamarca, donde otras personas recepcionarían la mercadería para continuar el viaje en un vehículo particular para llevarla a otra provincia.

Todas estas hipótesis se fueron reforzando gracias a las entrevistas que los efectivos habrían mantenido con estas y otras personas que fueron detenidas en las mismas circunstancias y por los rastros de “acampe” que en parajes inhóspitos se fueron descubriendo, a raíz de estos procedimientos a pie que inició la fuerza nacional en los últimos tiempos.

Es decir que las “mulas” caminaron más de 120 kilómetros, con un peso aproximado de 20 kilos en la espalda, desde la ciudad fronteriza de La Quiaca hasta el paraje Quera, donde fueron detenidos, pero les restaba caminar aproximadamente otros 60 kilómetros para el destino final (Purmamarca).

“Es gente que está muy bien preparada, que conoce muy bien el camino y sobre todo el clima de esta región, es por eso que es muy difícil dar con ella. Afortunadamente se dio con estas personas y con la droga que llevaban en la mochila”, dijo uno de los efectivos que paticipó del importante operativo.    

Temas de la nota