¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujeños serán parte de un encuentro internacional

Una delegación de bailarines de nuestra provincia participará de un importante festival in en Perú. El encuentro se llama Accotimbar 2017 y se realizará desde el 22 hasta el 26 de noviembre en Arequipa.
Domingo, 19 de noviembre de 2017 00:00

La Compañía del Norte Argentino integrada por un puñado de jóvenes jujeños, en su mayoría de la zona valles y bajo la dirección del profesor de danzas folclóricas Matías Tejerina representarán a la provincia de Jujuy y a la República Argentina en el festival Accotimbar 2017 a llevarse a cabo en Arequipa, Perú, en los próximos días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Compañía del Norte Argentino integrada por un puñado de jóvenes jujeños, en su mayoría de la zona valles y bajo la dirección del profesor de danzas folclóricas Matías Tejerina representarán a la provincia de Jujuy y a la República Argentina en el festival Accotimbar 2017 a llevarse a cabo en Arequipa, Perú, en los próximos días.

Cabe destacar que con esfuerzo propio y muchísimo sacrificio personal (pago de pasajes, compra de alimentos, accesorios de danza, vestimenta y elementos de escenografía) esta compañía viajará para exaltar la excelencia y preservar la identidad cultural argentina, sin recibir a la fecha ayuda alguna de ninguna institución pública o privada.

CUADRO COREOGRÁFICO/ EL CUERPO DE DANZA PRESENTARÁ NÚMEROS FOLKLÓRICOS EN AREQUIPA.
 

La compañía

La Compañía del Norte Argentino está dedicada a la difusión de las danzas argentinas. La integran bailarines, profesores y músicos de diferentes academias e institutos que, consustanciados con el espíritu del hombre argentino, su personalidad y su actitud de vida, recorren el país y el mundo para hacer conocer nuestras raíces y el paisaje humano de nuestra tierra.

Con puestas en escena flexibles, multitudinarias o reducidas, cada una de las regiones de nuestro extenso territorio, con sus singulares características, están representadas en sus espectáculos.

Las costumbres, los rasgos más típicos, los gestos distintivos, la técnica depurada y el juego teatral se fusionan para dar como resultado una compañía con identidad y color, fuerza y expresividad, destreza y estilo propios.

El tango y las danzas rurales comparten sus programas. El primero, indiscutiblemente unido a la imagen de Argentina, aportando su intensa sensualidad. Las segundas, brindando vigoroso y espontáneo encanto.

La imagen de un país perdura y se fortifica recreando, innovando, enriqueciendo, pero siempre preservando sus raíces y con ese propósito, brindan "lo más bonito e intenso de nuestra tierra", dicen.

El espectáculo

El espectáculo que la compañía ofrece se compone de bloques donde se muestra la música y las danzas de las diferentes regiones argentinas, puestas en escena teatralizada y llena de color.

Se muestran los diferentes ritmos apuntando hacia la autenticidad, siempre en busca de representar de la manera más fiel y exacta el matiz propio y característico de cada región.

Los espectáculos de la agrupación son propuestas con gran movimiento, con diseños coreográficos de fuerte impacto, juegos expresivos intensos, una puesta en escena con criterios absolutamente actuales y propuestas planteadas con la intención permanente de llevar a nivel de excelencia la danza argentina y preservar nuestra identidad.

El elenco

El staff artístico del cuerpo de danza está conformado por las bailarinas Gisela Flores, Ayelén Albornóz, Berenice Zalazar, Ana Coronel, Nicole Almendras, Agustina PÚrez, Celeste Torrico, Sofía Zalazar, Antonella Herrera, Mónica Carlos, Aixa Heredia. Y por los bailarines Octavio Zambrano, Gabriel Carnicel, José Valencia, Matías Valencia, Franco Zalazar, Carlos Tasca, Orlando Sánchez, Franco Cruz, Cristian Tolaba, Ricardo Torres, Orlando Faciano.

Contando con el asesoramiento y confección de vestuario de Aida Beatriz Lamas. La maestra de danzas acadÚmicas es Rocío Guadalupe Tejerina, los maestros de tango Cledia Edith Zalazar y Marcelo Ezequiel Torres. La coordinación general está a cargo de Silvia Vanesa Guerrero, la dirección artística es de Daniel Alejandro Tejerina y la Dirección General de Matías Gustavo Tejerina.

Gira Perú 2017

La gira es un proyecto que viene de la mano de la organización de eventos internacionales que se han desarrollado en los últimos dos años en la ciudad de El Carmen y otros puntos de la provincia, de allí los contactos y una invitación formal del profesor Leonardo Cabrera director general de Cidaf Wayluy Tusuy y organizador del festival Accotimbar 2017.

Así la compañía jujeña estará representando a nuestro país en dicho festival, compartiendo escena con grupos de países como Chile, Venezuela, Colombia y por supuesto el país anfitrión.

La gira tendrá lugar durante del 22 al 26 de noviembre y los jujeños bailarán en escenarios de los lugares más imponentes de la ciudad de Arequipa, Perú, como La Plaza de Armas, el mirador de Yanahuara, la Universidad La Salle y muchos más.

Durante sus presentaciones La Compañía del Norte Argentino desplegarán los siguientes cuadros coreográficos: "En cuanto al tango", "El puerto, la plaza, historia del tango", "Popurrí tanguero", "En cuanto al folklore", "Fiesta del monte, calendario jujeño", "El mencho argentino, cuadro patriótico".

En esta oportunidad el elenco estará conformado por 1 modista, 24 bailarines, maestros, director artístico, coordinadora general, director general y 4 acompañantes, conformando una delegación de 35 personas.

La compañía

La Compañía del Norte Argentino se viene gestando como un proyecto para reunir a los mejores exponentes de nuestro folklore en cuanto a la danza respecta y de este modo representar en primer medida al Norte Argentino y de allí ser la vidriera de nuestro país ante el mundo. Hoy ya se encuentra conformado este elenco y trabajando no solo para la gira por Perú sino ya planificando participaciones en Chile, Venezuela y México.

Agradecimiento

Desde la compañía agradecen en primer lugar el apoyo de las familias de cada uno de los involucrados en este proyecto, a los bailarines y profesores que forman parte del elenco: Gabriel Carnicel, José Valencia, Matías Valencia, Carlos Tasca, Franco Zalazar (profesor de la Academia Mudanzas de Fuego), Octavio Zambrano (profesor de la Academia Estilo Norte), Ana Coronel, Gisela Flores, Rocío Tejerina, Agustina PÚrez, Nicole Almendras, AyelÚn Albornoz y Berenise Zalazar.

Novedades

La Compañía del Norte Argentino está trabajando fuertemente en la creación de una asociación que tendrá como objetivo el trabajar para la capacitación y la promoción de elencos y cuerpos de danzas que deseen continuar con los pasos que va logrando esta compañía. También es importante mencionar que esta gira ha sido declarada "De Interés Cultural" por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Jujuy.

Finalmente desde la compañía dicen, "es nuestro deseo que muchos se animen a seguir nuestros pasos y a soñar con objetivos que van más allá de los posible al momento de plantearlos pero que con esfuerzo y trabajo duro llegan a cumplirse tarde o temprano, hoy todo está hecho a pulmón y con el esfuerzo de cada uno de sus integrantes, pero confiamos en que nuestro trabajo hablara de lo que podemos brindarle a la provincia y al país en nuestra faceta de artistas".