¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde el mes que viene suben las tarifas del gas

Según el gerente de Gasnor, será de $37 promedio para la categoría R2-1. El impacto se sentirá en febrero. Será el segundo aumento del año y todavía hay otro pendiente para marzo del año que viene.

Lunes, 20 de noviembre de 2017 00:00
GERENTE/ MATÍAS LUCHESSI, DE GASNOR.

El gerente de Gasnor, Matías Luchessi, confirmó que desde el 1 de diciembre comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario en el servicio de gas, el cual implicará una suba promedio de 37 pesos en el caso de los usuarios con categoría de consumo R2-1.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gerente de Gasnor, Matías Luchessi, confirmó que desde el 1 de diciembre comenzará a regir un nuevo cuadro tarifario en el servicio de gas, el cual implicará una suba promedio de 37 pesos en el caso de los usuarios con categoría de consumo R2-1.

A fines de octubre, Enargas, el ente que regula al sector gasífero, inició las medidas correspondientes para aplicar las readecuaciones tarifarias en todos los servicios básicos. Para ello, convocó a diferentes audiencias públicas con el objeto de dar a conocer los mecanismos a aplicar y ponerse a disposición para escuchar las observaciones de las personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.

Tras la audiencia, el subsecretario de Exploración y Producción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Marcos Porteau, expresó a medios nacionales que el aumento promedio de las facturas de gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, será a partir de diciembre de 45% y de 58% para la casi totalidad de los comercios.

En consecuencia, los clientes residenciales de los segmentos de menor consumo (el 56% del total) pagará sin impuestos $227 mensuales (o $ 134 si se aplica la tarifa social), según señaló Porteau.

El funcionario precisó que para los usuarios de las categorías R31 a R33 (31% del total) tendrán una factura media mensual de $672 sin impuestos ($432 con tarifa social) y para la categoría R34 (el 13% del total) $ 1.555 (o $1.246 con tarifa social). En términos de aumentos porcentuales las subas son, respectivamente, de 43%, 33% y 27%.

Para conocer el impacto que tendrá la readecuación tarifaria en los bolsillos de los jujeños, El Tribuno de Jujuy dialogó con el gerente de Gasnor, Matías Luchessi, quien en primer lugar explicó que el aumento corresponde a la adecuación semestral de la tarifa de distribución, metodología que se encuentra establecida en la Resolución Enargas 4353/17- Anexo V-.

En ese sentido, detalló que cuando se concretó la revisión integral en marzo de este año, estaba previsto que el incremento de tarifas no se haga de una sola vez sino gradualmente. Por eso "en abril último se aplicó la primer suba, la segunda se concretaría a partir del 1 de diciembre y habría un último escalón de esta revisión tarifaria en abril de 2018", con el cual se completaría la readecuación tarifaria que regirá durante cinco años.

Mencionó que si bien ya trascendieron porcentajes de lo que será el nuevo cuadro tarifario, "todavía estamos esperando que salga el cuadro definitivo de Enargas, que calculamos estará en las próximas semanas"

No obstante, Luchessi anunció que en lo que a Jujuy respecta, una familia promedio con categoría de consumo R2-1 pagará $37 más en concepto de distribución y $11 por la incidencia impositiva.

"Ese es un promedio pero tenemos distintas categorías, por eso el impacto va a ser diferente", consideró el gerente de Gasnor, señalando que los nuevos cuadros tarifarios entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre; sin embargo el impacto se verá dentro de dos meses ya que se trata de un servicio de facturación bimestral y por lo tanto "el costo va a depender del día en que caiga el cierre de la factura. Puede caer 15 días con tarifa vieja y 45 con la nueva. Por eso recién en febrero va a estar a tener pleno efecto el aumento".

En esa línea, Luchessi destacó que la tarifa diferencial correspondiente a la región Puna no sufrirá ningún tipo de modificación, lo mismo ocurrirá con el esquema correspondiente a la tarifa social.

Asimismo, comentó que a fin de descomprimir la carga que implicará para los usuarios la suba del servicio, se va a mantener el pago de dos cuotas. "Nuestro servicio va a seguir teniendo una facturación bimestral pero para llevar mayor facilidad al usuario, van a poder abonar la factura desdoblada. Es decir que van a salir cupones mensuales con el costo del consumo bimestral pero dividido por mes", completó.

Cambios en el GNC

Según trascendió a nivel nacional, el GNC sufrirá una reducción gradual de los subsidios: del 35% actual de la tarifa bajará a 29%, lo que implica valores de $2,99 el m3 para el gas de Tierra del Fuego, a $ 3,38 por m3 para el de la Cuenca Neuquina.