¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tumbaya celebró 150 años de la escuela 16

Al acto asistieron autoridades provinciales y locales. Se realizó desfile, almuerzo comunitario y una serenata.

Lunes, 20 de noviembre de 2017 00:00

Recuerdos, enseñanzas y muchas emociones se revivieron el viernes en el pueblo de Tumbaya con las celebraciones del aniversario 150° de la escuela primaria N° 16 "18 de Noviembre" donde además se adelantaron los festejos por el Día de la Autonomía Política de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Recuerdos, enseñanzas y muchas emociones se revivieron el viernes en el pueblo de Tumbaya con las celebraciones del aniversario 150° de la escuela primaria N° 16 "18 de Noviembre" donde además se adelantaron los festejos por el Día de la Autonomía Política de Jujuy.

 

Se cantó el "­Feliz cumpleaños!", compartieron un rico almuerzo comunitario y una serenata en horas de la tarde.

Los festejos comenzaron desde muy temprano cuando la comunidad educativa colmó la plaza General Manuel Belgrano y los alrededor con banderines de color celeste y blanco para dar la bienvenida.

Horas más tarde empezaron a llegar los invitados, entre ellos exalumnos, exdocentes, exdirectivos, los actuales maestros, directores y estudiantes como así también todo el personal del establecimiento.

OBSEQUIO/ EL MUNICIPIO ENTREGÓ COMPUTADORAS DONADAS POR BANCO MACRO.
 

Es una de las escuelas más antiguas de la provincia y es por ello que se realizó el acto protocolar con la presencia de autoridades locales y provinciales. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino con las banderas de ceremonia de distintos establecimientos de Quebrada y Puna, los funcionarios dedicaron algunas palabras alusivas.

La directora Estela Galián expresó con mucha emoción que "hoy tenemos el grato honor de recibirlos en este acontecimiento tan importante que son los 150 años de nuestra escuela, pasaron muchas generaciones de niños por las aulas, también pasaron directores, maestros y personal de servicio. Se vivieron muchas anécdotas en este edificio que lleva por nombre 18 de Noviembre, que se impuso en 1949. Es un orgullo tenerlos aquí".

Por su parte, el comisionado municipal, Hugo Mamaní, manifestó que "éste día es muy significativo para el pueblo, porque todos los que vivimos en Tumbaya hemos pasado por esas aulas. Se conjugan muchos sentimientos en esta jornada cuando recordamos que no sólo nos enseñaron la parte teórica de las materias sino otras cosas importantes como el pedir por favor, el dar gracias, el respeto hacia los mayores y hacia nosotros mismos, valores incalculables que aprendimos de los docentes y del personal de servicio que nos acompañaron en todos estos años".

La ministra de Educación, Isolda Calsina, señaló que "esta escuela tiene un gran valor y con los años que tiene empezó poco después de las guerras por la independencia siendo una de las más antiguas de la provincia. Creo que entendimos que la libertad se gana no con las armas sino con las plumas y la educación, con la confianza de las familias en las escuelas, por eso hoy está aquí toda la comunidad educativa para acompañar la celebración".

Luego la directora en nombre de toda la comunidad educativa recibió placas conmemorativas y obsequios por parte de distintas promociones de egresados, como así también de instituciones y escuelas invitadas.

Cerca de las 11.30 frente a la plaza Manuel Belgrano comenzó el desfile cívico, escolar y gaucho al son de la Banda de Música de la Policía de la Provincia. Desfilaron la escuela anfitriona y los establecimientos 117 de Chilcayoc, 53 de La Ciénaga, 308 de Tunalito, 25 de Mayo de Volcán, 377 de Tumbaya Grande, 21 de Purmamarca, Secundario 1 de Volcán, escuela técnica 1 de El Aguilar.

Acompañaron distintas instituciones y culminaron el pasaje cultural las agrupaciones gauchas, entre otras, El Pial de Punta Corral, 3 de Abril de Volcán El Potrillo de Tiraxi.