¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El mercado 6 de Agosto celebró 80° aniversario

Distinguieron a siete comerciantes por su trayectoria como locatarias desde las primeras décadas del espacio.
Martes, 21 de noviembre de 2017 00:00

Comerciantes, vecinos y autoridades municipales recordaron el 80° aniversario de la construcción del mercado central "6 de Agosto", con un festejo en el que se distinguió por su trabajo a siete mujeres comerciantes con amplia trayectoria como vendedoras del espacio. Los funcionarios comunales brindaron detalles sobre las refacciones ejecutadas y anunciaron la solicitud de financiamiento para continuar con las obras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Comerciantes, vecinos y autoridades municipales recordaron el 80° aniversario de la construcción del mercado central "6 de Agosto", con un festejo en el que se distinguió por su trabajo a siete mujeres comerciantes con amplia trayectoria como vendedoras del espacio. Los funcionarios comunales brindaron detalles sobre las refacciones ejecutadas y anunciaron la solicitud de financiamiento para continuar con las obras.

En las instalaciones de Alvear y Balcarce, adornadas para el festejo y sin detener las compras cotidianas, encabezó el festejo el intendente Raúl Jorge, el presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, el secretario de Gobierno, Gastón Millón, el secretario de Cultura José Rodríguez Bárcena y el director de Mercados Italo Cuva.

En primera instancia y en presencia de la Banda de Música municipal se entregaron distinciones especiales a las locatarias: Juana Escobar, Carmen Escobar, Dora Arcibia, Hortensia Guzmán, Gloria Vargas, Mónica Ramos y Encarnación Jerez. Las mujeres fueron destacadas por su permanente trabajo como comerciantes en el mercado durante años.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del puestero Pablo Ursagasti, quien agradeció a los vecinos que diariamente se acercan a comprar y así mantener en pie sus fuentes laborales, y a las autoridades por participar de los festejos.

Ursagasti indicó que el mercado es "sinónimo de trabajo" y que sus vendedores conformar una "verdadera familia".

Posteriormente el director de Mercados, Ítalo Cuva, indicó que los locatarios son los verdaderos pilares del mercado y recordó que el último festejo fue en el año 1994, y en este sentido recordó a todos aquellos comerciantes y vecinos que lucharon por levantar la estructura del espacio hace muchos años atrás.

Por su parte el secretario Gastón Millón remarcó que el simple mantenimiento del mercado no alcanza, por lo que se avanzó en su restauración y se puso en condiciones el primer piso y la terraza interna. Dijo que con la iniciativa muchos puesteros contarán con un lugar renovado y todos los vecinos podrán "redescubrir un lugar lleno de historia".

Finalmente, el intendente Jorge recordó que los mercados nacieron como puntos estratégicos de las ciudades donde no sólo se comercializaba, sino que representaba un punto de encuentro de los vecinos que compartían momentos.

RECONOCIMIENTOS/ ALGUNAS DE LAS LOCATARIAS DISTINGUIDAS.

"Los ciudadanos intercambiaban en el mercado puntos de vista, opiniones, constituyendo un verdadero foro de la democracia y corazón del encuentro social. No hay ciudad en el mundo que no tenga un viejo mercado, el concepto urbanístico del mercado es ese", aseguró Jorge.

En cuanto a las obras encaradas este año, el intendente indicó que están enfocadas a impulsar la conservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad que incluirá a los puesteros. Agregó que habrá más etapas de obra, por lo que se está gestionando financiamiento al Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco Nación para concretar el proyecto.

"Necesitamos 80 millones de pesos para poder realizar las construcciones y mejorar todos los puestos; se invertirá para que en este mercado se constituya también un centro de gastronomía jujeña, y también en un centro de participación cultural activa", detalló.

Entre otras mejoras, el jefe comunal anticipó que se ampliará el sector de sanitarios, se restaurará la fachada, se ensancharán las veredas para instalar bares y confiterías, se reacondicionarán los puestos con un cambio de imagen en el que también deberán trabajar los comerciantes. "Cada puesto de venta significa un puesto de trabajo y es todo un desafío y una obligación para la gestión mantenerlos, potenciarlos, y hacer todo lo necesario para que mejoren", concluyó.

Nuevo corredor turístico cultural

Con el objetivo de revalorizar y jerarquizar el Mercado Central “6 de Agosto”, las obras en el edificio intentan transformarlo en uno de los principales atractivos turísticos y culturales de San Salvador de Jujuy. 

La propuesta es la gestión integral de revalorización del mercado para insertarlo en un corredor turístico cultural de la ciudad, establecido como un importante polo de actividades comerciales, sociales y culturales, reactivando el entorno con el cual interactúa.

Se tiene previsto que el lugar sea revalorizado mediante obras que preserven la original idea de comercio de productos alimentarios, combinándolas con las de recreación, disfrute y cultura para recuperar la atracción del consumidor local y de visitantes.

Las autoridades destacaron que la importancia del edificio radica especialmente en su valor arquitectónico-patrimonial para la capital.

El edificio del mercado central fue inaugurado el 18 de noviembre de 1937, su fachada es de estilo Art Decó, estilo eminentemente decorativista, movimiento de vanguardia en el momento de su construcción.

Su temática ornamental consiste en elementos tomados de la geometría, que se pueden observar en este caso en las molduras que acompañan la cornisa, y las entrantes y salientes realizadas con paralelas.

Concierto gratuito de la Banda “19 de Abril” 

La Banda de Música de la Municipalidad de la Capital cumplió este año 25 años de trayectoria, por lo que mañana miércoles -Día Internacional de la Música- brindarán un recital gratuito en el Cine Select a partir de las 21.30.

Durante el aniversario de la creación de mercado central, el director de la banda, Ramiro Daniel Cabrera, indicó a la prensa que la idea del concierto es festejar junto a los vecinos sus Bodas de Plata.

Estarán presentes los 32 integrantes del conjunto, que presentarán un repertorio variado, que incluye el jazz, paso doble, canciones populares y tango.

Cabrera sostuvo que “a la música se la lleva en el corazón” y por eso la enseñanza de los adultos a los más jóvenes es constante en la Banda de Música municipal.

“Cumplí mi sueño de enseñar a los chicos, muchos vinieron sin saber nada y ahora tocan en diferentes orquestas y eso es lo que más llevo en mi corazón”, sostuvo el director.

“Los chicos están con toda la buena onda e invitamos a toda la comunidad jujeña para que vayan a ver su banda que está en todos los desfiles y actos importantes”, concluyó el director sobre la velada de mañana en el Cine Select.