¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Museo de Tres Cruces en la noche del sábado

Imposición de nombres, una sala nueva y la propuesta artisitica. El secretario de Cultura de la Provincia estuvo presente.

Martes, 21 de noviembre de 2017 09:24
INAUGURACIÓN UNA NUEVA SALA PARA EL MUSEO DE TRES CRUCES SE INAUGURO EL SÁBADO
PALABRAS DE JUAN MATEO PORCEL

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

Por segundo año consecutivo, el Museo de la Memoria Visual del Pueblo de Tres Cruces participó, desde el portal norte de la Quebrada de Humahuaca, de la Noche de los Museos. 
En la ocasión se presentó el teatro tradicional de títeres de Retablo del Andariego y el conjunto musical local Raíces.


En la jornada, que comenzó cerca de las 18 para hundirse en la noche alumbrada por las Tres Cruces del cerro, se le pusieron nombre a dos de las salas que ya están abiertas desde hace dos años. 
Estas salas, que rescatan imágenes fotográficas de la memoria y cultura de la comunidad, llevan desde el sábado los de Juan Mateo Porcel y Avelino Bazán.


Juan Mateo Porcel, artista fotógrafo que fue minero del Aguilar y retratista de varias décadas de hechos sociales del Aguilar y Tres Cruces, estuvo presente compartiendo con los invitados anécdotas de una larga vida dedicada al trabajo. Hay que recordar que el museo nació de un concurso de fotografías convocado para rescatar la memoria trescruceña, y que buena parte de las fotografías seleccionadas para la muestra estable son obra de Porcel, con la máquina que comprara cuando en su primera juventud fue a trabajar a la zafra.


En esa habitación


El nombre del dirigente minero responde a la memoria del lugar, ya que Avelino Bazán estuvo detenido en esa misma habitación en el año 1976, cuando comenzó el oscuro período que aún lo tiene como desaparecido. 
Acompañando el acto estuvieron presentes Olga Graciela Ovalle de Bazán, su esposa, y Mirta Graciela Bazán, quien nos dijo que "como hija me siento muy orgullosa de estos actos que hacen en nombre de mi padre, que aún sigue desaparecido tras 39 años. Me emociona ver que dejó una huella muy profunda, y que nuestra tragedia se ilumina por el ideal de mi padre hacia sus compañeros, los mineros. Ojalá alguien nos diga pronto que pasó con él, porque buena parte de la familia ya se fue sin saberlo".


La presencia del Secretario de Cultura de la Provincia, Alejandro Aldana, comenzando en Tres Cruces su recorrida por las actividades que, en la Noche de los Museos, jalonaron la Quebrada de Humahuaca, acompañó también la inauguración de una nueva sala de interpretación geológica, confeccionada con el asesoramiento de Juan Pablo Villalba Ulberich y Ornella Estefanía Constantini.


Esta nueva propuesta tiene por objeto socializar el conocimiento de la formación y memoria de los cerros de la región, y tiene a su entrada un pasillo en el que se exponen objetos del pasado trescruceño que fortalecen la identidad local promoviendo el rescate de su memoria. La jornada contó también con la alegre presencia de niños del paraje de Vicuñayoc, quienes llegaron con las marionetas confeccionadas en un taller dictado por Gabriel Aschiero.


Cabe recordar que el Museo de la Memoria Visual del Pueblo de Tres Cruces es obra del trabajo conjunto de la Comisión Municipal de Tres Cruces, presidida por Fabián Martínez, en articulación con el Taller de Historia Oral de los Talleres Libres de Artes y Artesanías de la Quebrada de Humahuaca. 
        

Temas de la nota