¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Marina estadounidense detectó una señal a 300 km de Puerto Madryn

Se trataría de la presencia de un objeto a 70 metros de profundidad. Enviarán un mini submarino para chequear.

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 00:43

La búsqueda del ARA San Juan está entrando en un punto crítico, ya que han pasado seis días y no ha habido ninguna señal proveniente del submarino que tiene abordo 44 tripulantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La búsqueda del ARA San Juan está entrando en un punto crítico, ya que han pasado seis días y no ha habido ninguna señal proveniente del submarino que tiene abordo 44 tripulantes.

A lo largo de la semana, las naves y barcos de búsqueda captaron unos cuantos indicios que parecían ser del submarino pero con el pasar de las horas se fueron descartando. Sin embargo, hay una versión circulando que indica que la marina norteamericana ubicó una mancha de calor en el radar de sus aviones.

Esta señal indicaría la presencia de un objeto a 300 km de la costa de Puerto Madryn y estaría a 70 metros de profundidad.

Ya se envió un mini submarino para chequear la zona, pero aún así habría que esperar al menos dos horas para confirmar o descartar de que se trate del ARA San Juan.

El minisubmarino de la armada de los Estados Unidos ingresaría en la zona detectada para realizar la tarea de búsqueda.

En las próximas horas, se sumará el barco canadiense Scandik Patagonic, un buque fundamental para ayudar en el rescate, ya que tiene todo el equipamiento norteamericano necesario para ese tipo de operaciones.

Cerca de la medianoche, se sabrá si la señal encontrada pertenece al submarino ARA San Juan. Ese es el tiempo que el barco demorará en llegar y tratar de identificar con su "sistema multihaz" la mancha calórica.

Mientras tanto el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia está en alerta ante la posible aparición del submarino ARA San Juan. El ministerio de Salud de Chubut le pidió a las autoridades que, como parte del operativo, dispongan de una "disponibilidad sanitaria".

Por esta razón, en le hospital se suspendieron las operaciones programadas con el objetivo de tener los quirófanos y consultorios despejados por un eventual rescate. De esta manera, en el hospital rige la "Alerta Sanitaria". A través de un comunicado, se pide que "se dispongan todos los recursos necesarios en los diferentes servicios y se acondicionen las salas 108, 112, 150 y 151" para transformarlas en unidades de cuidados intensivos.

Por su parte, los pacientes que requieran internación en terapia intensiva serán derivados al hospital Alvear. "Esta medida la tomamos por decisión propia, ante la inminencia de que pueda producirse una demanda masiva y crítica a ese hospital que es el más importante del Chubut", sostuvo Ignacio Hernández, el ministro de Salud chubutense

Juan Ruiz, supervisor del turno noche del hospital regional de Comodoro Rivadavia, señaló que acondicionaron el hospital, ante un posible traslado de tripulantes. En tanto, subrayó que debieron suspenderse las cirugías programadas del miércoles ya que en caso de realizarse un hipotético rescate necesitan de camas suficientes. "Estimamos que si los marinos llegan al Hospital habrá que evaluar si se quedan 24 ó 48 horas para su posterior traslado", afirmó.

Temas de la nota