¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El submarino había sido reparado hace más de 40 días antes de participar de un ejercicio militar

El sumergible había navegado hasta la isla de los Estados y hasta antes del miércoles "no había reportado ninguna avería".

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 11:42


El San Juan había sido reparado hace más de 40 días antes de participar de un ejercicio militar
Antes de iniciar su última misión hace 40 días, el submarino San Juan "había sido reparado y estaba en perfectas condiciones", reveló hoy a Clarín una alta fuente del Gobierno. Los ajustes a su reparación de media vida había sido realizados antes de partir a la misión en que desapareció casi a la altura de Comodoro Rivadavia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla


El San Juan había sido reparado hace más de 40 días antes de participar de un ejercicio militar
Antes de iniciar su última misión hace 40 días, el submarino San Juan "había sido reparado y estaba en perfectas condiciones", reveló hoy a Clarín una alta fuente del Gobierno. Los ajustes a su reparación de media vida había sido realizados antes de partir a la misión en que desapareció casi a la altura de Comodoro Rivadavia.

La nave había participado de un ejercicio de la Armada que terminó en las islas de los Estados y hasta el miércoles pasado "no había reportado ninguna averia". Así la fuente descartó que hubiese estado controlando la pesca ilegal en la llamada milla 201.

"Los submarinos son como los aviones sino todo no está perfecto el comandante no da la orden de salir", agregó la fuente.

En el Gobierno se preguntan una y otra vez por qué el miércoles el comandante capitán de fragata Pedro Martín Fernández llamó el miércoles a la mañana a su base para reportar una "avería, un cortocircuito", pero un rato más tarde afirmó que el problema "había sido solucionado".

Los detalles de estas reparaciones y dudas fueron contados ayer por la cúpula de la Armada al presidente Mauricio Macri, quien es ingeniero lo que facilitó la explicación técnica, contaron las fuentes, y al ministro de Defensa, Oscar Aguad.

El llamado mantenimiento de media vida del submarino ARA San Juan, ahora puesto bajo la lupa del debate público por el accidente que sufrió la nave, fue realizado en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera) y Tandanor y está ubicado al sur de la ex ciudad deportiva de Boca.

Si bien aún no se sabe que sucedió que el sumergible, el vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, dijo que el miércoles pasado el comandante reportó “problemas en las baterías, un cortocircuito”. El San Juan tiene 90 baterías a bordo y cada una pesa 500 kilos. Las baterías si se incendian pueden perder hidrógeno lo que contamina el oxígeno de la nave.

La pista que dio Balbi abrió un debate entre especialistas para saber qué pudo haber pasado el miércoles pasado en el San Juan. Una vez que el San Juan sea localizado y se realice la operación de rescate, el ministerio de Defensa investigará en un sumario interno qué pasó con la nave y se podrá a disposición de la Justicia de Mar del Plata que deberá determinar si fue un accidente producto de la negligencia o de la falta de mantenimiento, entre otras hipótesis.

El ARA San Juan fue construido en el astillero alemán Thyssen Nordseewerke y está al servicio del país desde 1985. Había sido comprado por el ex almirante y dictador Emilio Massera dentro de un contrato que incluía en total seis submarinos. Dos llegaron navegando y otros cuatro se iban a ensamblar en el Domecq García que fue diseñado como una fábrica de submarinos, un proyecto faraónico de Massera. Es decir, es un submarino que ya tiene 32 años. Durante la guerra de Malvinas el único que entró en la zona de exclusión fue el ARA San Luis que logró estar sumergido 39 días sin ser detectado pero no pudo hundir ningún barco británico porque fallaron sus torpedos.

En el 2008, tal como reveló Clarín entonces, las empresas Corporación para la Defensa del Sur (Codesur de Mario Montono), Tandanor y Marena pulsearon por la licitación que la Armada para la reparación del submarino "San Juan" por unos US$ 16 millones. El trabajo era muy complejo había que cortar por la mitad un submarino de 65 metros de largo que pesa 2.260 toneladas para poder sacarle los viejos motores (no salen por la torreta) y ponerle nuevos, entre otros trabajos. La reparación de media vida del submarino "Santa Cruz" se había tenido que hacer, en 1999, en un astillero de Brasil porque el menemismo había cerrado o dismimuido la capacidad de los astilleros estatales.

La pelea por el contrato del San Juan había comenzado en mayo del 2004 cuando la Armada llamó a licitación para el cambio de baterías (tiene 90 y cada una pesa 500 kilos), entre otras tareas. Las ofertas recibidas para el cambio de baterías fueron de Codesur (691.913 pesos) y Tandanor (527.298) pero ambas "presentaron notas cuestionando al oponente", había dicho el contraalmirante Carlos Sanchez, director de Material Naval de la Armada. Finalmente, por decisión del kirchnerismo los trabajos quedaron en manos de la Armada y del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) que incluye al astillero Almirante Storni (el ex Domecq García, la fábrica de submarinos de Massera) y Tandanor.

La Armada tuvo a su cargo los trabajos de “replacado y reparación de las 960 baterías, además de los sistemas de comunicación, armamento y también tenía un contrato con Siemens por el reemplazo los cuatro motores diesel y uno eléctrico”, explicó a Clarín una fuente naval. Tandanor hizo las tareas del corte y posterior soldadura del casco, más todos los sistemas de tuberías y lo relacionado con otras estructuras de hierro. En el 2011 se volvió a soldar el caso del submarino.

La Armada tenía “un convenio con Varta y capacitan en forma permanente a personal de la Armada para las tareas de reemplazo porque las baterías pueden perder hidrógeno que es muy peligroso”, precisó la fuente naval.

Luego de hecha la reparación de media vida “se realizaron todas las pruebas y que fueron supervisadas por una llamada sociedad de clasificación, que es la que supervisa que se cumplan los estándares de calidad”. En el 2014, fue inaugurado votado, con bombos y platillos, por el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi.

En el momento del accidente, El San Juan hacía casi 4 años que está navegando, después de la reparación de media vida y hasta hoy es un misterio saber qué le pasó.

Temas de la nota