¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gran variedad de precios para la canasta navideña

Comerciantes estiman incrementos que rondan el 15% en los productos, aunque hay ofertas en comestibles y bebidas. En los supermercados ya no se ofrece sólo una opción, sino que se presentan dos y hasta tres variables.
Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

Apenas una semana resta para concluir noviembre y comenzar diciembre, mes de los festejos de la Navidad y el Año Nuevo. Como es costumbre, las celebraciones incrementan el consumo de los alimentos que componen la canasta navideña en las familias jujeñas y los comercios en respuesta, comenzaron a exponer sus ofertas. Este año los precios dan cuenta de importantes variaciones entre primeras y segundas marcas, con incrementos que rondan el veinte por ciento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Apenas una semana resta para concluir noviembre y comenzar diciembre, mes de los festejos de la Navidad y el Año Nuevo. Como es costumbre, las celebraciones incrementan el consumo de los alimentos que componen la canasta navideña en las familias jujeñas y los comercios en respuesta, comenzaron a exponer sus ofertas. Este año los precios dan cuenta de importantes variaciones entre primeras y segundas marcas, con incrementos que rondan el veinte por ciento.

Aunque los locales comerciales aún continúan con el armado y la preparación de góndolas con panes dulces, budines, turrones y confites, la mayoría ya puso en exhibición sus propuestas de "canastas navideñas".

En los supermercados este año, ya no se ofrece solo una opción, sino que algunos presentan dos y hasta tres variables de diferentes precios. La más económica tiene el valor de $100, es pequeña y lleva una sidra, un budín, un pan dulce, dos turrones y una pequeña bolsa de garrapiñadas; todos de segundas marcas.

Las canastas de precios intermedios rondan los $189 y los $239, y llevan los mismos productos-

algunas incorporan las clásicas frutas enlatadas- pero de mayor calidad que aportan las marcas más reconocidas. También se ofrecen las canastas para quienes desean pagar un poco más por mayor calidad y mayor cantidad de productos. Estas opciones rondan los $400 y, por ejemplo, reemplazan la sidra por el champagne y vino, y también se colocan de manera doble algunos budines marmolados, pan dulce, turrones y garrapiñadas.

Según informaron a El Tribuno de Jujuy algunos comerciantes, los incrementos en los productos de manera unitaria rondan el 15%, aunque muchas veces son imperceptibles porque "directamente los consumidores optan por comprar segundas marcas".

Los incrementos fueron notorios en los budines y pan dulces, aunque hay ofertas para quienes poseen un presupuesto apretado. En las góndolas se pueden encontrar budines desde los $13, siguiendo a los $22 y luego los más elaborados, por ejemplo, con chocolates, a $57 e incluso $100.

Si se habla del tradicional pan de navidad, las opciones más económicas arrancan con $25, $50, y las primeras marcas rondan los $96 e incluso los $217.

Las sidras son los productos que más se promocionan en los comercios, y las tradicionales marcas rondan los $20 y $33. Otras de mejor calidad van desde los $40 a los $55, y luego se encuentran las sidras saborizadas que trepan hasta los $115 y $160. Para quienes consumen en la sobremesa los tradicionales turrones y confites, los precios también son variados dependiendo de la marca. Los turrones se encuentran desde los $30 hasta los $53 y las garrapiñadas desde los $7 hasta los $35.

Tanto en grandes supermercados como en comercios coincidieron en que, hasta el momento, los productos más vendidos son los panes dulces, budines y que actualmente la mayoría no compra por las marcas, sino que la prioridad es el precio, por eso la variedad de ofertas para llegar a los diferentes niveles adquisitivos. Pero la cena de Navidad no sólo se reduce a los alimentos dulces. En cuanto a los posibles platos principales de cena, en los mercados algunos vendedores indicaron que ya se comenzaron a hacer los pedidos de lechones o maltones para la Nochebuena. Por el momento, los lechones de un promedio de 6 kilos rondan los $1000 y $1200. Los pollos son las opciones más económicas con ofertas en los supermercados que llegan a ser de apenas $39.

Incrementos en frutas y verduras

MERCADO DE ABASTO. LOCAL DE VENTA DE FRUTAS Y VERDURAS.

Al momento de buscar precios de frutas y verduras, muchos se encontrarán con montos variados con subas en el tomate, la papa, la banana y cítricos. Sin embargo, los comerciantes indicaron que las ventas no decayeron porque los consumidores elijen otras opciones como los duraznos y demás frutas de estación.

Según Natividad Velásquez, comerciante del mercado de abasto, durante el último mes subió el precio del tomate, cuyo cajón tenía un costo de $150 y hoy se encuentra a $400. La papa también sufrió una leve suba. Si se habla de frutas, la única que subió en su precio fue la banana, que pasó de $160 a $280. En otro de los comercios, Kevin Chavarría indicó que hubo también incrementos en los cítricos, por ejemplo, en el limón que pasó de costar $20 a $50 la docena, o el pomelo de $80 a $120. Los incrementos se deberían a la finalización de la temporada, por lo que los vendedores indicaron que siempre el comprador opta por opciones como duraznos que se encuentran a $30 el kilo, el ananá a $60, la uva importada a $80 y otras opciones más económicas.

Adornos

Aunque los adornos navideños aún no “reinan” en las vidrieras, también comenzaron a ofrecerse gran variedad de precios y tamaños en arbolitos, pelotitas y guirnaldas. En lo que respecta a un árbol de Navidad, aquellos de 90 centímetros tienen un costo de $120 y son los más económicos de los tipos creados para colocar en el piso y no sobre las mesas. Este modelo también se puede encontrar en el tamaño de 1,20 pero el valor se eleva a $330 pesos. Si el futuro dueño del arbolito busca algo más frondoso y con mayor altura, se incrementa a $700. En este escalón, el costo de los arbolitos se dispara y se pueden encontrar modelos de 1,60 cm a $1.500, y los más altos llegan incluso a los $3000.

En cuanto a los adornos, los supermercados ofrecen ofertas de pelotitas por 6 unidades que rondan los $70, y si se deciden por adornos más trabajados el precio llega a los $100. Los adornos de la punta del árbol pueden ser las estrellas o moños, llegan a los $200 por su tamaño. El costo de las guirnaldas puede ir desde los $20 pesos a los $80, y las cajas de 100 luces pueden encontrarse a $260, y según su largo y cantidad ascienden a $400 y a $700 los led de mayor tamaño.