¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Expuso sobre litio en Alemania

El titular de la cátedra de Economía Política y vicedecano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy expuso en un seminario sobre litio, desarrollado en la Universidad de Göttingan, Alemania.
Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

¿Cuál fue la temática abordada durante su exposición en la Universidad de Göttingan?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuál fue la temática abordada durante su exposición en la Universidad de Göttingan?

Fui invitado por el doctor profesor Christian Jooss, de la Facultad de Física y director del Instituto de Materiales, quien le hizo llegar al decano de nuestra Facultad de Humanidades, Ricardo Slavutsky, la invitación para que participara en un Seminario sobre el litio. Conocían en Göttingan mi libro “Jujuy en el Bicentenario, Contexto e Historia de Luchas”, en el cual hay un capítulo dedicado al proceso de inversión de capitales extranjeros a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX que desarrolló la agroindustria azucarera y la minería y las condiciones generales con que se encontró ese capital. El interés de actualidad era las similitudes y diferencias con la inversión de capital en la explotación minera actual y específicamente en litio. El tema que propuse como economista fue “Contexto histórico, económico, político y social de la explotación del litio en Argentina-Jujuy”. Expuse el 25 de octubre pasado tras los ensayos de traducción un par de días antes que hice con un estudiante de Ecuador que estudia allí el Master de Física.

 

¿Cuáles son esas similitudes y diferencias?

Son varias, pero la principal es el tema de la tenencia y propiedad de la tierra. A fines del siglo XIX con el paso del capitalismo de libre concurrencia al capitalismo monopolista y de expansión imperialista, los capitales que  llegaron para invertir en la agroindustria azucarera terminaron de expulsar a los pueblos indígenas de sus territorios en la zona del Ramal, tarea que había sido principal durante la colonia española por parte de los terratenientes locales. Ahora la situación es diferente tras la Reforma Constitucional de 1994 y leyes y tratados internacionales concomitantes se reconoce el derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas como pre existentes al propio Estado Argentino. Esto ha fortalecido a las comunidades y las empresas están obligadas a reconocer y negociar las condiciones en las que se invertirán capitales para la explotación minera y específicamente con el litio.

 

¿Y esto sucede?

Las comunidades que han luchado por su tierra y territorio desde la época de la Guerra de la Independencia de siglo XIX que nos hizo libre de España llegaron hasta dar grandes batallas, como la de Quera en 1875, exigiendo sus derechos sobre la tierra. En los últimos 70 años han luchado mucho, como ejemplo el heroico “Malón de la paz” en 1946, y tras la sanción de la Nueva Constitución de 1994 y la sanción de la Ley 21.160, ahora prorrogada por cuatro años más, se han organizado y fortalecido para ser realmente escuchados para que se concreten sus derechos,  y el planteo actualmente no es sólo la propiedad  y el uso del territorio sino las condiciones de uso del agua y el impacto ambiental. En diciembre del año 2011 James Anaya,  relator especial sobre derechos de los pueblos indígenas de Naciones Unidas, visitó el Salar Grande y luego informó sobre sus demandas en sesión de Naciones Unidas.

 

En otro orden ¿cómo es la Universidad de Göttingan?

Muy famosa, fundada en el año 1734 tiene en su haber 45 premios Nobel, de los cuales dos están en ejercicio de sus cátedras. Por sus aulas pasaron personalidades ilustres como Otto von Bismarck, unificador de Alemania en el siglo XIX, el eminente naturalista Alexander von Humbolt, Robert  Oppenheimer que desarrolló la energía atómica, el eminente matemático Carl Gauss y el físico, astrónomo y filósofo George Lichtenderg, entre muchos otros.