¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupa el crecimiento de la población animal

Se calcula que el 80% de las familias capitalinas poseen perros o gatos y cada una de ellas tendría entre cuatro y cinco. Pese a las masivas castraciones que realiza el Municipio en los distintos barrios, el número sigue en ascenso.
Jueves, 23 de noviembre de 2017 00:00

Un tema que preocupa y que pone de manifiesto una clara irresponsabilidad por parte de la sociedad, es la superpoblación de perros y gatos que actualmente existe en la provincia. Sólo en la capital jujeña se estima que podrían haber cerca de 80 mil mascotas entre perros y gatos, mucho de los cuales son callejeros, es decir, no tienen dueño, y otros tantos tienen un hogar pero deambulan libremente por las calles, lo que hace prácticamente imposible poder controlar su reproducción masiva.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un tema que preocupa y que pone de manifiesto una clara irresponsabilidad por parte de la sociedad, es la superpoblación de perros y gatos que actualmente existe en la provincia. Sólo en la capital jujeña se estima que podrían haber cerca de 80 mil mascotas entre perros y gatos, mucho de los cuales son callejeros, es decir, no tienen dueño, y otros tantos tienen un hogar pero deambulan libremente por las calles, lo que hace prácticamente imposible poder controlar su reproducción masiva.

Lamentablemente se ha naturalizado la permanencia de las mascotas en la vía pública, y es hasta casi imposible pensar en algún sector de la ciudad sin la presencia de perros de toda raza, tamaño y color. Es que en los distintos barrios capitalinos, especialmente en los más populosos, hay una clara tendencia a la acumulación de mascotas, sin evaluar las numerosas demandas que exige su tenencia responsable. Pareciera hasta cultural esta propensión a "adoptar" perros y gatos, en muchos casos con verdaderas intenciones de brindarles contención y un hogar en donde convivir, pero en muchos otros solo por un entusiasmo momentáneo que al cabo de unos meses, o menos, se transforma en un total desinterés y desaprensión por la vida de ese ser que, en definitiva, se suma a la interminable lista de animales callejeros.

Según estimaciones de la Dirección de Salud y Zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, solo en la capital jujeña el 80% de los hogares poseen mascotas, y se calcula que cada uno tiene entre 4 y 5 animales, a los que se suman otros tantos que viven en la calle y no poseen dueños, lo que se traduce en una clara superpoblación animal.

La abultada presencia de mascotas que a diario se encuentra a la deriva en las calles de la ciudad, conlleva numerosas aristas que, en conjunto, implican una gran problemática para toda la comunidad. Por un lado hay una importante cantidad de perros y gatos que mueren por hallarse en malas condiciones sanitarias, en terrible estado de desnutrición, o desvalidos en la vía pública por haber sido atropellados. Esto acarrea problemas sanitarios ya que en muchos casos poseen enfermedades transmisibles a la población.

Pero pese a los esfuerzos que realizan grupos de voluntarios por cambiar esta triste realidad, aun así no logran dar abasto por lo que es urgente generar acciones de fondo y emprender una tarea concientizadora profunda.

SUPERPOBLACION. EN LA CAPITAL SE ESTIMA QUE HABRÍA CERCA DE 80 MIL MASCOTAS.

Tenencia responsable de las mascotas

Recientemente, el Concejo Deliberante capitalino aprobó la Ordenanza 7089/17, que regula la tenencia responsable de mascotas, a fin de reglamentar su crianza, tenencia y circulación en la vía pública, fijando sanciones para quienes no lo cumplan.

Ricardo Hueda celebró la aprobación de dicha iniciativa ya que, según dijo, “es muy importante por cuanto prevé penalidades para quienes transgredan las normas vigentes respecto del manejo de la vida de sus animales y su interacción en la comunidad”.

Entre los principales puntos, la ordenanza establece que los propietarios de mascotas deben extremar las medidas de precaución a los efectos de evitar molestias e inconvenientes que puedan causar; darle alojamiento adecuado, levantar las deposiciones producidas por los mismos en la vía pública y cuidar la salud del animal.

Deja sentado que está prohibido arrojarlos o abandonarlos en la vía pública, ni vivos ni muertos, maltratarlos, agredirlos físicamente o someterlos a cualquier otra práctica que les ocasione sufrimientos, como así también ejercer el comercio ambulante de animales.

Perros de manejo especial

Un capítulo aparte se destina a la tenencia de canes potencialmente peligrosos, denominados en la norma como “de manejo especial”. Para esto se dispone la implementación de un registro especial para estas mascotas, donde se debe detallar si se ha realizado adiestramiento, un informe sobre la conducta del animal, si posee antecedentes de ataques a personas u otros animales, y se deberá declarar haber asistido al menos a cuatro sesiones de capacitación para el control y manejo del perro.

Línea gratuita

Además se habilitará un número telefónico del tipo 0800, para quienes deseen formular una denuncia ante la existencia de animales sueltos, abandonados o muertos en la vía pública, el extravío de algún animal de su propiedad, para adoptar o informarse de cómo proceder ante cualquier situación relacionada con esta problemática.

Las infracciones a la ordenanza serán sancionadas con multas, cuya imposición corresponderá aplicar al Tribunal Municipal de Faltas.