¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprobaron aumento del boleto a $10,40

La suba del 24% regirá cuando promulgue la norma el intendente. También aumentó la boleta de estacionamiento.

Viernes, 24 de noviembre de 2017 00:00

El Concejo Deliberante local aprobó ayer el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros a $10.40, que se hará efectivo en un solo tramo y a aplicarse cuando el Ejecutivo municipal lo defina. El oficialismo argumentó que el aumento "fue prudencial" y establecido luego del análisis del estudio de costos y del proceso de participación vecinal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Concejo Deliberante local aprobó ayer el aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros a $10.40, que se hará efectivo en un solo tramo y a aplicarse cuando el Ejecutivo municipal lo defina. El oficialismo argumentó que el aumento "fue prudencial" y establecido luego del análisis del estudio de costos y del proceso de participación vecinal.

Ingresó un proyecto de reforma impositiva, iniciativa que será analizada en conjunto con la de Presupuesto 2018.

En la sesión de ayer, la mayoría de los ediles -a excepción de tres de la oposición- aprobó el incremento luego de recibir un nuevo pedido por parte de los empresarios a mediados de octubre.

El presidente del Deliberante, Lisandro Aguiar, explicó que el incremento ronda el 24%, porcentaje que se aplicará a las líneas que prestan servicio entre el ejido municipal de San Salvador de Jujuy y también fuera de él, como a Yala, Los Nogales, Lozano y León.

El dictamen fue elaborado luego de analizar el pedido de los empresarios y de un proceso de participación en el que expresaron su opinión 26 instituciones representativas como centros vecinales, organismos y la oposición, aseguraron los ediles.

"Estos elementos han sido ponderados al momento de fijar una tarifa prudencial", agregando que "aunque algunas de las expresiones manifestaron que hay falencias, aceptaron que una readecuación sería lógica luego de un año y medio del último incremento".

Con respecto al estudio de costos, Aguiar explicó que el contador establece una empresa modelo para el cálculo, porque se tomó un promedio de las siete empresas que conforman el sistema de transporte. "En el Concejo están todos los papeles de trabajo que nadie consultó, donde se encuentran cada uno de los puntos que dan las empresas", subrayó.

Sobre los colectivos, Aguiar indicó que se "está mejorando" y dijo que cuando se inició la gestión del actual intendente había 190 unidades, hoy hay 425; la antigedad promedio de era de 17 años hoy es 6; además de la incorporación de la Sube y del Begu.

"Los desafíos que quedan son una mejor regulación de frecuencias, mayor cantidad de paradas, mayor cantidad de unidades adaptadas, y la idea de tratar esta temática es tratar los desafíos y que no quede en desfasaje la tarifa según el proceso inflacionario", concluyó.

En tanto, la oposición objetó para votar en contra, que no fue ejecutada una audiencia pública y no hubo un aval oficial para el estudio de costos, como del Consejo de Ciencias Económicas o de la Unju.

La sede del Concejo estuvo rodeado por vallas de contención, por prevención.

Estacionamiento y nuevo edil

Los ediles también acordaron ayer prorrogar el permiso de la cooperativa "16 de Noviembre", a cargo del cobro de las boletas de estacionamiento, e incrementar el costo de las mismas en un 20%. Además autorizaron extender el cobro en algunas arterias y playas de estacionamiento.

Luego de promulgarse la ordenanza las boletas de la zona 1 tendrán un valor de $12 (ahora es de $10), mientras que en zona 2 se seguirá cobrando $10, según Oscar Quispe, presidente de la cooperativa. También se cobrará el estacionamiento en calle General Paz y aledañas a avenida Córdoba, que pasarán a integran la zona 2. También en las playas de estacionamiento de avenida 19 de Abril.

En la sesión especial previa asumió Marcelo García en reemplazo de Carlos Sadir, actual ministro de Hacienda.

El cuerpo ayer aprobó también una ordenanza que prohíbe el uso de saleros en las mesas de restaurantes y bares de la ciudad.

 

La suba “se esperaba desde abril”

“El aumento viene atrasado porque se esperaba desde abril”, dijo Félix Vargas, dirigente de la UTA Jujuy tras la aprobación de las nuevas tarifas del transporte público y que llevará al boleto urbano en unos días a 10,40 pesos, 24% más que su precio actual.

El gremialista agregó: “Entendemos el enojo que pueda provocar en algunos usuarios esta decisión, pero se trata de un incremento que viene atrasado y que esperábamos desde abril”, advirtiendo que si no ocurría de esta manera “muchas empresas corrían el riesgo de no pagarles a sus empleados”.

Además explicó que con los ingresos que tienen actualmente, a las empresas se les hace complejo afrontar los compromisos que tienen; entre ellos acrecentar el parque automotor que debe cambiarse cada diez años y garantizar la estabilidad de los trabajadores, por lo que se hacía necesario una modificación.

“No sugerimos ningún precio pero pensamos que el costo debió estar más cerca de los 12 pesos, importe que de alguna manera se ajusta al momento económico del país y la provincia. Esto teniendo en cuenta la inflación y una posible suba de los combustibles", profundizó el dirigente de la UTA- Jujuy.Por otra parte el sindicalista consideró que debe tenerse en cuenta que “hay un 45% de usuarios con beneficios sociales que pagan $3.50 y alrededor de 38.000 estudiantes con Begu, a los que deben sumarse las personas que poseen los pasajes libres, lo que obliga ciertos cambios para mejorar el servicio”.

Para finalizar indicó que el incremento deberá poder darles un respaldo a los 2 mil trabajadores del transporte en la provincia nucleados en el sindicato y a sus familias.