¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Finlandia brindará asesoramiento educativo al país

El ministro de Educación firmó un acuerdo ayer en la Unesco. El país nórdico es un modelo mundial por su sistema educativo.

Viernes, 03 de noviembre de 2017 08:45

El Gobierno argentino firmó ayer en París un acuerdo de cooperación en educación con Finlandia, uno de los países reconocidos mundialmente por el sistema de aprendizaje instaurado en todos los niveles de enseñanza. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno argentino firmó ayer en París un acuerdo de cooperación en educación con Finlandia, uno de los países reconocidos mundialmente por el sistema de aprendizaje instaurado en todos los niveles de enseñanza. 

El país nórdico asesorará en materia de diseño del sistema educativo y nuevas pedagogías. También en la formación docente. 

En Finlandia, además, los alumnos hacen prácticas en empresas en el último año del secundario, un tema que provocó fuertes protestas y tomas de escuelas en los últimos meses en la ciudad de Buenos Aires. 

Representantes del Ministerio de Educación y autoridades del gabinete finlandés sellaron el Momorándum de Entendimiento en el Ámbito de la Educación, en el marco de un encuentro de la Unesco.

Ayer, en un entrevista publicada por el diario Clarín, el ministro Alejandro Finocchiaro había aclarado que no se intenta copiar un modelo, sino tomar “buenas prácticas”. 

“Yo creo que no hay ningún modelo a copiar, de ningún país del mundo. Sí creo que uno puede ir viendo buenas prácticas educativas en otros países del mundo. Y ver y estudiar si esas buenas prácticas son factibles de aplicar en nuestro país. A veces con modificaciones. Porque uno no puede trasladar modelos de un país a otro sin tener en cuenta los distintos desarrollos, historia, idiosincrasia, costumbres. Sí creemos en ver buenas prácticas y ver si pueden adaptarse a nuestro país”, explicó el ministro.

En 2015, Finlandia terminó quinto en las pruebas PISA detrás de Singapur, Japón, Estonia y Taiwán (quedó 5° en Ciencia, 4° en Lectura y 12° en Matemáticas). Pero ese mismo año, el país apareció primero en el ranking de calidad de Capital Humano del World Economic Forum.

Ese foro situó además a los nórdicos como los número uno a la hora de calificar la educación primaria, y la OCDE ubicó su régimen educativo como el mejor en su estudio Better Life.

¿La clave? Un sistema igualitario de alta calidad, plena confianza para los maestros con elevada cualificación y un régimen flexible en las aulas y fuera de ellas.

Temas de la nota