¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump y Abe cierran filas contra Corea del Norte

Los mandatarios acordaron aplicar la "máxima presión" sobre Pyongyang, tras las amenazas nucleares. El comercio fue otro de los grandes asuntos abordados en la reunión entre ambos. Avanzarán en un acuerdo.

Martes, 07 de noviembre de 2017 00:00

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se mostraron unidos ayer en Tokio frente a Corea del Norte, al anunciar el fin de "la era de la paciencia estratégica" para lidiar con los ensayos nucleares y con misiles del gobierno de Kim Jong-un.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se mostraron unidos ayer en Tokio frente a Corea del Norte, al anunciar el fin de "la era de la paciencia estratégica" para lidiar con los ensayos nucleares y con misiles del gobierno de Kim Jong-un.

“El comercio con Japón no es libre ni recíproco, pero lo será pronto”, sostuvo el mandatario norteamericano.

Los mandatarios se mostraron plenamente de acuerdo en aplicar la "máxima presión" sobre Pyongyang, al punto de que el premier nipón sostuvo que está "al 100 por 100" con Washington en su postura de que "todas las opciones están sobre la mesa" y el magnate republicano sentenció que "la era de la paciencia estratégica se ha acabado".

"Hemos intentando el diálogo con Corea del Norte durante décadas y Pyongyang siempre lo ha roto. No tiene sentido dialogar con ellos", aseguró Abe, quien pidió una vez más a China que ejerza su influencia sobre Pyongyang para empujarle a poner fin a sus programas armamentistas.

Trump y Abe subrayaron en una rueda de prensa conjunta el nivel de cercanía del vínculo bilateral, puesto de manifiesto tanto en la sintonía política frente al desafío norcoreano como en la dilación de definiciones sobre la más compleja relación económica.

"Nunca hubo lazos tan estrechos entre líderes de ambos países durante el último medio siglo", dijo Abe tras el quinto encuentro desde que Trump ganara las presidenciales.

Trump, a quien Abe llamó "querido amigo", coincidió y calificó de "extraordinaria" su relación tras pasar "mucho tiempo" junto al líder conservador nipón, con quien jugó al golf ayer durante un encuentro informal poco después de llegar a Japón, en el inicio de su gira asiática de 12 días.

No obstante, en su segundo y último día en Japón, Trump apostó por un nuevo marco comercial con Tokio tras "muchas décadas" de "gigantesco déficit comercial", que alcanzó los 68.800 millones de dólares en 2016.

"El comercio con Japón no es libre ni recíproco, pero lo será pronto", sostuvo el mandatario norteamericano.

En esa línea, y si bien la crisis norcoreana fue el asunto central en la agenda de la cumbre celebrada hoy en el palacio tokiota de Akasaka, los dos líderes trataron la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral en el futuro, tras la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) del que ambas naciones formaban parte.

De hecho, el capítulo militar del intercambio comercial entre Estados Unidos y Japón quedó al descubierto hoy cuando Trump advirtió que Tokio derribará misiles norcoreanos que sobrevuelen su territorio "cuando reciba nuevo material militar de Estados Unidos".

"Abe me dijo que los volará del cielo cuando complete la adquisición de nuevo material estadounidense", dijo Trump en referencia a la decisión de Tokio de no interceptar los misiles lanzados por Corea del Norte por encima de su territorio entre finales de agosto y mediados de septiembre.

El presidente estadounidense agregó que Abe "va a adquirir una cantidad masiva de equipamiento militar estadounidense, el mejor del mundo", lo que "supone un montón de puestos de trabajos para nosotros y un montón de seguridad para Japón".

El primer ministro nipón, por su parte, señaló que Japón ya adquiere una cantidad significativa de equipamiento militar fabricado por su aliado y añadió que Tokio tiene previsto "actualizar su equipamiento" ante el incremento de las amenazas norcoreanas.

Es que Abe pretende reformar la Constitución nipona de 1947 para incrementar las competencias nacionales en materia de Defensa, lo que es visto con reticencia por Beijing y Seúl e implicaría abandonar el pacifismo posterior al ataque atómico que sufrieron Hiroshima y Nagasaki a manos de EE UU en 1945.

 

Temas de la nota