¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mujer que dio a luz a gemelas las envenenó

Un examen determinó que la mujer antes de abandonar a sus bebas les dio un plaguicida. Una de ellas murió. Además el fiscal pidió la detención para dos hombres del entorno de la mujer de 37 años que sigue detenida.

Martes, 07 de noviembre de 2017 21:02

Según exámenes realizados la mujer, que el pasado mes de julio dio a luz a gemelas, las habría envenenado con un plaguicida antes de abandonarlas a orillas de un arroyo del paraje quebradeño Angosto de El Perchel, provocando que una de ellas muriera.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Según exámenes realizados la mujer, que el pasado mes de julio dio a luz a gemelas, las habría envenenado con un plaguicida antes de abandonarlas a orillas de un arroyo del paraje quebradeño Angosto de El Perchel, provocando que una de ellas muriera.

El fiscal de Investigación Penal N° 4 Aldo Lozano lo confirmó a la prensa luego de obtener los informes toxicológicos, tanto de la autopsia realizado al cuerpo de la beba que falleció y del estudio gástrico que se le realizó a la otra bebé de milagro salvó su vida. "Se pudo determinar que científicamente a las nenas la habían dado por vía bucal una sustancia de tipo plaguicida fosforado, lo que había generado el fallecimiento de una de ellas", dijo.

Claudia Hacho Puma (37), es una mujer oriunda del país de Bolivia y actualmente está alojada en una de las celdas de la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, en un principio imputada por el delito de "abandono de persona seguida de muerte y en el otro caso en grado de tentativa", pero con este nuevo informe Lozano promovió acción penal por hallarla supuesta responsable del delito de "homicidio doblemente calificado por el vínculo y por el envenenamiento", en un caso consumado y en otro en grado de tentativa, porque la otra beba salvó su vida.

Esta calificación legal que pesa sobre Hacho Puma está configurada en coautoría. Es que el fiscal de Investigación Aldo Lozano solicitó al juez de Control que libre la orden detención para dos hombres del entorno íntimo de la mujer. "Evidentemente hubo un acuerdo previo para ocasionar este tipo de hecho. De matar a las bebas y hacerlas desaparecer", dijo Lozano.

Sobre los hechos

El terrible caso de filicidio tuvo lugar la madrugada del 14 de julio pasado en una precaria vivienda del paraje Angosto de El Perchel, ubicado a unos 5 kilómetros de la localidad de Huacalera, lugar donde ocurrió otro caso de filicidio 60 días antes y una pareja está detenida.

Una mujer que hablaba muy poco el castellano llegó a la guardia del hospital "Salvador Mazza" de la ciudad de Tilcara, acusando severos dolores estomacales. Luego de ser examinada, los profesionales cayeron en la cuenta que su cuerpo presentaba signos de haber dado a luz recientemente y de inmediato dieron intervención a los efectivos policiales.

Los efectivos se entrevistaron con la mujer, quien habría respondido las preguntas en estado de nerviosismo con evasivas y contradicciones en un lenguaje mezclado entre el castellano y el dialecto quechua.

El ayudante del fiscal de Tilcara y una comisión de efectivos de la seccional 14° partieron junto a una ambulancia del Same al domicilio de la mujer en El Angosto de El Perchel, donde luego de una exhaustiva búsqueda pudieron dar con una bolsa de residuo de color negra, hallando a dos nenas en su interior con débiles signos vitales y principio de hipotermia como consecuencia de encontrarse sin ropa, a la intemperie y al costado de un canal de riego.

La bebas recién nacidas fueron trasladadas al hospital de Tilcara, a donde arribó con vida solamente una de ellas, que debió ser atendida con la urgencia del caso y colocada en una incubadora en la sala de neonatología y de milagro salvó su vida.

Allí se iniciaron las actuaciones para que se detuviera a la progenitora.