¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevén menos casos de varicela para este año

Si bien hay menos casos de los esperados se busca prevenir el contagio a través de la vacunación. La vacuna entró en el calendario en 2015 y pueden vacunarse a niños desde los 15 meses en centros y hospitales.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 00:00

La varicela ya está presente y en Jujuy en la actualidad el número es menos del esperado comparado con los cinco años anteriores, aunque desde Epidemiología de la provincia no hay precisiones en torno al número de casos por ser fluctuante. Se instó a vacunar a los niños de 15 meses, y a recurrir al médico ante la aparición de la enfermedad, y que no vayan a la escuela para evitar el contagio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La varicela ya está presente y en Jujuy en la actualidad el número es menos del esperado comparado con los cinco años anteriores, aunque desde Epidemiología de la provincia no hay precisiones en torno al número de casos por ser fluctuante. Se instó a vacunar a los niños de 15 meses, y a recurrir al médico ante la aparición de la enfermedad, y que no vayan a la escuela para evitar el contagio.

"Esta es la época en que pueden ocurrir los casos de varicela, entre fines del invierno y la primavera. No hay más casos que años anteriores en ningún departamento de la provincia, es una enfermedad que en estos momentos no genera un problema", explicó Laura Paredi, coordinadora de Epidemiología de la provincia.

"Está estabilizada, pero este año con menos casos que los anteriores", agregó por su parte el referente de Epidemiología, Carlos Ripoll

La varicela es contagiosa y es causada por el virus "varicela -zoster", y es más frecuente en los niños menores de diez años pero también afecta a adultos. Cada año hay casos complicados, algunos que se internan, por lo que se busca disminuir los casos, y una de las herramientas es la vacunación.

Paredi aseguró que debido a que es contagioso se recomienda asilamiento, es decir que los niños se queden en casa y no vayan a la escuela, para evitar contagiar. Es que se debe evitar el contacto con gotitas de los pequeños afectados al toser, estornudar, hablar o reír, o las vesículas para no contagiarse; y recién cuando se han transformado en costras puede volver a la escuela.

Es clave la vacunación para evitar un agravamiento de los casos. Está disponible en el sistema público de salud desde 2015. "Vacunamos a los niños de 15 meses de edad, que hayan nacido a partir del 1 de octubre del 2013 en adelante", afirmó por su parte la médica y titular de Inmunizaciones, Roxana Fatum, y planteó que de igual modo pueden acceder otros niños si los padres la solicitan al médico y la adquieren.

Planteó que si bien se inició en 2015 fue a mediados de año, por lo que el primer año que fue un periodo de seis meses se alcanzó el 80% de cobertura, contemplando que es una población de niños de un año, 12.300 niños aproximadamente.

"El año pasado se llegó al 96% de cobertura, sabemos que lo óptimo, lo esperado es el 95%, y en este año durante los dos primeros semestres estamos alcanzando más del 60%, de modo que vamos a llegar a fin de año con una buena cobertura", precisó Fatum.

Con ello, los niños más pequeños son los que han sido vacunados, y hay mucha gente que ya tuvo la enfermedad y otra que ha estado en contacto con esas personas con la enfermedad, y ya tienen las defensas porque o no hicieron la enfermedad o si la tuvieron síntomas.

La médica aclaró que las dosis que se colocan protegen contra el 85% de todas las formas de varicela, pero contra el 100% de las formas graves. Es decir que el niño que está vacunado puede adquirir la varicela pero en una forma leve, y nunca tendrá las complicaciones.

En tanto, en el caso de inmuno-deprimidos o personas con defensas, la varicela puede comportarse de forma más agresiva; y es por ello que no pueden recibir la vacuna porque es de virus vivo atenuado, salvo indicación médica.

De hecho, pueden contagiarse adultos, y es más grave en ellos porque pueden tener más complicaciones, hacer una varicela hemorrágica o sea con trastornos de coagulación, una infección sobre-agregada sobre las bacterias que tiene.

.

.

 

Temas de la nota