¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indumentaria adaptada a la movilidad reducida

Presentaron prendas que permiten mejorar la autonomía de los usuarios y facilitar el trabajo de cuidadores.El diseño de las prendas contempla las necesidades particulares, y tienen adaptaciones como bolsillos para sueros y otras.
Viernes, 08 de diciembre de 2017 20:23

Docentes impulsan un proyecto de confección de ropa para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse debido a una discapacidad o al impedimento para realizar los movimientos requeridos para la tarea. Presentaron prototipos de prendas, que permiten mejorar la autonomía de los usuarios y facilitar el trabajo de cuidadores que llevan adelante esta tarea cotidiana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Docentes impulsan un proyecto de confección de ropa para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse debido a una discapacidad o al impedimento para realizar los movimientos requeridos para la tarea. Presentaron prototipos de prendas, que permiten mejorar la autonomía de los usuarios y facilitar el trabajo de cuidadores que llevan adelante esta tarea cotidiana.

Las docentes sampedreñas capacitaron a sus pares en toda la provincia para que puedan confeccionar las prendas a pedido

La profesora María Elena Narváez, junto a su equipo integrado por Inés Padilla, Vera Berna y Francisca Puma, de la asignatura de Corte y Confección de la Escuela Profesional n§ 7 de la ciudad de San Pedro bajo la dirección de Beatriz Correa y Ada Bejarano implementa un proyecto diseñado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Inti, que impulsa talleres de confección de indumentaria adaptada a las necesidad de personas con discapacidad o movilidad reducida que dificultad el vestid

Tras haber realizado ejemplares de diferentes prendas, brindaron talleres para todas las escuelas profesionales de la provincia con el propósito de que este servicio se amplíe y llegue a la sociedad.

Las prendas que fabrican tienen características especiales que las hacen fáciles de usar para las personas que tienen problemas de movilidad y dificultades para vestirse. En el marco de la Expotécnica que se realizó en el predio de Infinito por Descubrir en la Ciudad Cultural, los docentes presentaron el modelo de una camisa con una abertura en la parte de atrás que la hace fácil de colocar con cierre con abrojos, al igual que en los puños. Se coloca como una bata y en la parte delantera la vista es con botones iguales a una camisa clásica. Otro modelo en exposición fue es una camisa clásica pero en vez de tener botones tiene abrojos escondidos. Este modelo es especial para personas con poca movilidad en las manos. Para mujeres presentaron una camisola solapada, con un cruce especial en la espalda, que fue pensada para mujeres que necesitan asistencia para vestir y muchas veces no saben qué ponerse para una ocasión especial. La camisola puede ser confeccionada en diferentes géneros y se adapta para ocasiones formales.

Para las personas con incontinencia, presentaron pantalones que hacen fácil el cambio de pañales descartables, al disponer de cierres con abrojos por los laterales. También se presentó un modelo de un pantalón pensado para personas que están en sillas de ruedas. Tiene bolsillos especiales sobre las piernas, los botones fueron reemplazados por abrojos y dispone de un bolsillo especial para llevar un suero.

Para niñas se presentó un vestido que tiene un babero especial, realizado con la misma tela del vestido en forma de un chalequito que está forrado con tela de toalla, pero tiene la particularidad que pasa totalmente desapercibido.

El Centro Inti-Tecnologías para la Salud y la Discapacidad se planteó la búsqueda y detección de distintos dispositivos de utilidad para personas con discapacidad. Observaron que las personas con discapacidad no disponen de indumentaria adaptada para facilitarles la tarea cotidiana de vestirse y desvestirse, sea por sus propios medios o con la colaboración de familiares o del personal dedicado a brindar este apoyo.

Realizado el relevamiento de marcas que producen indumentaria adaptada, encontraron que existen muy pocos fabricantes o comercios que atiendan esta necesidad en nuestro país. Los investigadores infieren que al no existir una demanda clara y ser tan personalizada para cada caso, a los comerciantes les resulta dificultoso contar con un stock acorde a la diversidad de necesidades, lo que hace que ese mercado sea poco atractivo para invertir.

Por esa razón se puso en marcha el proyecto de confección de indumentaria adecuada para personas con restricción de algunos movimientos o el uso de sondas y pañales, por ejemplo. Al mismo tiempo se definió que la indumentaria adaptada tiene que tener criterios estéticos y contemplar los hábitos, gustos y características para las diferentes situaciones de la vida cotidiana, y que de esta forma sea un aporte para mejorar su calidad de vida. En suma, la indumentaria debe tener, desde lo estético y la moda, las mismas posibilidades que la tradicional.

Se busca que la indumentaria desde el punto de vista estético y de la moda ofrezca las mismas posibilidades que la tradicional.

Inti brindó talleres destinados a docentes de capital y San Pedro

EN LA EXPOTÉCNICA / DOCENTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL Nº 7 DE SAN PEDRO

En el caso de las ropas adaptadas, Jujuy se convirtió en la primera provincia del país en fabricar prendas cómodas que mejorarán considerablemente la calidad de vida de las personas con discapacidad, de la tercera edad .
Cuando se presentó el proyecto en la primera quincena del mes de noviembre, la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, asistió al evento y en aquella oportunidad destacó el trabajo articulado entre Nación, Provincia, los municipios y la comunidad, en la fabricación de dispositivos y e indumentaria que “permiten mayor inclusión y accesibilidad”.
“En Jujuy somos capaces de cumplir con los postulados establecidos por la Convención Internacional Derechos de Personas con Discapacidad”, enfatizó recordando la constitución de la Dirección Provincial de Inclusión de Personas con Discapacidad que depende su órbita “el soporte que faltaba para romper el paradigma biomédico de pensar que las personas con discapacidad son enfermas permanentes sino entender que son ciudadanos con los mismos derechos que deben tener la posibilidad de mejorar su calidad de vida, teniendo esos soportes accesibles que les permita manejarse con menos dificultad si quiere trabajar, estudiar y capacitarse” dijo.
Además del proyecto de “Vestir desde la inclusión”, en la provincia el Inti trabajó en la escuela de Educación Técnica Nº2 “Profesor Raúl Zalazar”, donde se hicieron sillas posturales que ayudan a que las personas con discapacidad motriz puedan fijar la mirada al frente y no hacer fuerza para controlar su cuerpo. 
En tanto en el Centro de Formación Profesional Nº 1 de San Pedro, se armaron los aros magnéticos
Los talleres fueron realizados simultáneamente en Capital y San Pedro bajo la supervisión de los profesionales del Programa de Educación para el Trabajo y la Inclusión Social (Pretis)-Inet y el Instituto Nacional Tecnológica Industrial (Inti) y tuvieron una duración de dos días, luego los docentes que asistieron tuvieron el rol de capacitar a sus pares en toda la provincia. 

¿En qué consiste la indumentaria adaptada?

La vida cotidiana remite a rutinas a las que habitualmente no se les da valor. Las sabemos esenciales y estructurantes, pero suelen pasar inadvertidas. Pero cuando ese devenir es alterado por algún suceso que hace que cada día de nuestras vidas sea diferente, la vida cotidiana con sus pequeñas acciones se convierte en un gran desafío. Esto es lo que sucede al vestirse y desvestirse cuando se tiene una discapacidad, sobre todo una discapacidad motora, o si se ha perdido parte de la movilidad por la edad o por un accidente. Y no solo le ocurre a la persona que quiere usar una u otra prenda de su guardarropa, también se altera la cotidianidad de los familiares o cuidadores que muchas veces tienen que asistirla.
La indumentaria adaptada es ropa diseñada específicamente para personas que pueden experimentar dificultades para vestirse debido a una discapacidad.
Son muy pocas las instancias de formación profesional en diseño de indumentaria en los que se contempla el desarrollo de productos adaptados o específicos para personas con alguna discapacidad. La indumentaria representa mucho más que el hecho de cubrir el cuerpo, sino que nos representa y comunica mucho de nosotros. Por lo que el objetivo del proyecto del Inti fue impulsar la confección de indumentaria que les resulte funcional, estética, confortable, con variedad y accesible. Facilitar la tarea cotidiana de vestirse y desvestirse le brinda a la persona una mayor autonomía y mejora su autoestima. La idea es que el diseño esté basado en el uso que se le da a la prenda, es decir, si hay que contemplar que la persona usa un pañal o tiene una sonda. También se contemplan las propiedades de las telas utilizadas, si deben ser absorbentes, elásticas o rígidas en función de las necesidades.


 

Temas de la nota

Temas de la nota