¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Desde hoy sólo se podrá utilizar la tarjeta Sube

Miércoles, 01 de febrero de 2017 08:08
<div>IMPLEMENTACIÓN/ MÁS DE 140 MIL PERSONAS EN CAPITAL USAN EL SISTEMA, MÁS DE LA MITAD, CUENTA CON BENEFICIOS SOCIALES</div><div>

Luego de la extensión del plazo, finalmente a partir de hoy los usuarios del transporte público de la provincia sólo podrán pagar a través de la tarjeta Sube. Aunque ayer hubo importantes filas para obtener las tarjetas en los puntos de venta, más de ciento cuarenta mil vecinos de San Salvador de Jujuy ya usan el sistema.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de la extensión del plazo, finalmente a partir de hoy los usuarios del transporte público de la provincia sólo podrán pagar a través de la tarjeta Sube. Aunque ayer hubo importantes filas para obtener las tarjetas en los puntos de venta, más de ciento cuarenta mil vecinos de San Salvador de Jujuy ya usan el sistema.

Las primeras tarjetas Sube comenzaron a expenderse en la capital en septiembre del año pasado y aunque en un primer momento el plazo como único medio de pago fue enero, se flexibilizaron las fechas y los vecinos tuvieron un mes más para adquirirla.

A pesar de la extensión, muchos vecinos esperaron el último día para gestionar el plástico. Sin embargo, los números que registra la comuna son alentadores, ya que hasta antes de ayer más de 140 mil usuarios del transporte ya habían adquirido la tarjeta.

En este sentido, el secretario de Transporte de la comuna, Guillermo Marenco, indicó que el balance de la implementación del sistema, a cinco meses de su habilitación, fue positivo si se tienen en cuenta los beneficios que el sistema trajo aparejados tanto a los usuarios, como a los choferes y al Estado.

Por la gran afluencia de usuarios, la comuna ayer tuvo que ampliar el recurso humano que brinda atención en las bocas de atención, "vamos a seguir aumentándolas dentro de las posibilidades operativas", agregó el secretario con respecto a la demanda de los últimos días.

El funcionario municipal además aseguró que actualmente son 105 los puntos de recarga en la capital y agregó que una importante implementación para el uso de la Sube, fue la implementación de la recarga virtual a través de los canales de PagoMisCuentas.

"Gracias a esta incorporación desde la misma casa uno se puede adherir al sistema de cargas por internet y recargar la Sube a través de los celulares, se pueda debitar de la cuenta sueldo de cada persona los momentos de las recargas", explicó Marenco.

También habló sobre el sistema ayer, el secretario de Transporte de Jujuy, Agustín Macedo. El referente provincial aseguró que hasta el momento se entregaron 87.800 mil tarjetas de manera gratuita a quienes cuentan con atributos sociales en San Salvador y Palpalá, número que calificó como significativamente importante si se habla del acompañamiento del Estado a la comunidad.

Macedo también agregó que mantuvo conversaciones con los empresarios locales y reconoció que la implementación del sistema es "mucho más complejo de lo que imaginaban".

En total se instalaron maquinas en 473 unidades de transporte de la provincia, y la única modificación a nivel local, fue a que muchas se agregaron fundas protectoras, dado que presentaron fallas por la entrada de polvo y surgieron problemas en su funcionamiento debido al constante movimiento que provoca la falta de asfalto en algunos sectores de San Salvador, explicó el secretario.

Ventajas y desventajas

Los funcionarios coincidieron en que fueron más los beneficios de la implementación de la Sube que los problemas en su implementación.

Las principales ventajas fueron la seguridad tanto de choferes y pasajeros al dejar de manejar dinero en efectivo, especialmente los choferes, pueden dedicarse exclusivamente a conducir las unidades.

Además, ya no existirán problemas al momento de no contar con cambio al momento de abonar.

En los cambios aparejados también existe mayor control para el Estado, porque gracias al sistema se controlan los kilómetros recorridos por cada unidad y existe transparencia en las operaciones comerciales realizadas cotidianamente.

Registro de tarifa social en la comuna

Según Resolución del Ministerio de Transporte, el Gobierno Nacional subsidia en un 55 % los viajes con Sube a jubilados y pensionados, excombatientes de la guerra de Malvinas, beneficiarios de la asignación universal por hijo, asignación por embarazo, beneficiarios del programa "jefes de hogar", plan Progresar, personal de trabajo doméstico, "argentina trabaja" y "ellas hacen", monotributo social inscripto en Redles y pensiones no contributivas.

Quienes cuenten con los beneficios deben registrar la tarjeta y dirigirse a una terminal automática Sube. Las terminales más cercanas a los domicilios pueden consultarse en www.sube.com.ar

Beneficios municipales

Quienes deban registrar atributos municipales, como mayores de 70 años, personas con discapacidad y ex combatientes, deben presentarse en las oficinas de Asistencia Directa.

La dependencia se encuentra ubicada en Almirante. Brown esquina Oscar Orías del barrio “12 de Octubre”.

Problemas para empresas y usuarios

El único inconveniente hasta el momento luego de la implementación de la tarjeta Sube para las empresas, fue la transferencia de pasajes de usuarios con atributos sociales.

La desventaja responde a que una persona que goza de beneficios sociales abona un pasaje a $3.60, el excedente es el atributo social financiado por la Nación a grupos en situación de vulnerabilidad.

Sucede que usuarios con tarjetas que registran el beneficio pagan más de un boleto, por lo tanto, se plasmaron algunas bajas en las recaudaciones de las empresas que trabajan en la capital.

En respuesta, el secretario de Transporte de la provincia, Agustín Macedo, indicó que se solicitó a la Nación incorporar en las maquinas del Sube un botón que pueda contabilizar de manera autónoma las tarjetas con beneficios sociales.

Con la modificación, el chofer podrá fiscalizar el pago de un pasaje para cada persona, y evita su transferencia.

Más puntos de recarga

En cuanto a los problemas que aquejan a los usuarios, muchos vecinos informaron que al momento de recargar, por la tarde los puntos de recarga no concretar la gestión debido “llegaron al límite de cargas en efectivo”. El secretario de Transporte anunció en este sentido, que viajará este jueves a tratar la problemática con Nación.