Interés norteamericano por establecer lazos con Jujuy

Los alcances del programa "Embajada en ruta" y la gestión de visas, como también las oportunidades de negocios, asistencia en la lucha contra el narcotráfico y turismo, fueron los temas centrales abordados ayer por el cónsul general de la Embajada de los Estados Unidos de América, Brendan J. O"Brien, durante un encuentro con directivos y periodistas de El Tribuno de Jujuy. El diplomático, oriundo de Nueva Jersey, se entrevistó con autoridades del Gobierno y cerca del mediodía visitó nuestro diario. En la sala de reuniones del segundo piso de este matutino, se entrevistó con el director ejecutivo, Rubén Rivarola; el director editor, Carlos Ferraro; la administradora, Jacqueline Méndez Mealla, y el jefe de Redacción, Marcelo Betinotti. Luego de mantener una distendida charla, subió a la terraza del edificio de nuestro diario para poder observar en toda su dimensión la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La visita de O"Brien a Jujuy se inscribió en el programa "Embajada en ruta", una iniciativa concebida para acercar la representación a las provincias. "No somos la Embajada de Buenos Aires, somos la Embajada de los Estados Unidos de Argentina y tenemos que viajar más para explorar oportunidades comerciales, colaborar en seguridad y en mi caso como cónsul general, temas de visas y ayuda para ciudadanos estadounidenses", explicó. Se mostró satisfecho por los resultados alcanzados en las visitas a nuestra provincia y Salta, subrayando que mantuvo "muchas reuniones excelentes". El equipo que acompañó a O" Brien estuvo integrado por el encargado de negocios, personal de seguridad y de la DEA.

Dijo que ésta era la primera visita a la región, al poner de relieve que escogieron Jujuy y Salta porque "es un área con oportunidades comerciales excelentes". Al mismo tiempo agregó que aspiraban a colaborar en temas de seguridad que son "un desafío" sobre todo en provincias fronterizas. "Tenemos experiencia en esto y podemos compartir y aprender". A una consulta puntual de nuestro diario, respondió que la DEA estaba dispuesta a colaborar con los gobiernos locales en la lucha contra el narcotráfico, como también en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad locales en los Estados Unidos. En ese marco, entendió que "la colaboración va a crecer en el área de seguridad".

El diplomático antes de Argentina, tuvo como destinos Colombia, Afganistán, Australia e integró cuerpos de paz en Paraguay. En nuestro país permanecerá por un año más para luego instalarse en El Salvador.

Buen momento
La relación bilateral atraviesa un buen momento. No sólo ha mejorado sino que está creciendo, aseguró el cónsul general O" Brien al recordar que el año pasado Barack Obama visitó el país, el presidente Mauricio Macri va a ir a los Estados Unidos en abril o mayo, mientras que en 2018 se prevé la presencia de Donald Trump en Argentina para participar de la reunión del G20. "La relación es excelente en este sentido, entonces siempre hay oportunidades de inversiones de compañías de los Estados Unidos en Argentina", afirmó.
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...