¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Licitaron tramos en Jujuy del Belgrano Cargas

Se adjudicaron las obras para recuperar el tramo desde Chalicán en el Ramal jujeño hasta Embarcación en Salta.Estas obras permitirán triplicar la capacidad de transporte de cargas desde el NOA hacia los puertos en Santa Fe.

Sabado, 18 de marzo de 2017 20:43
OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍAS DEL FERROCARRIL BELGRANO EN CHARATA, CHACO.
CHALICÁN / LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES EN EL RAMAL JUJEÑO.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en Jujuy y Salta, lo que significa un nuevo impulso en la reactivación del tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, adjudicó obras para renovar 416 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano en Jujuy y Salta, lo que significa un nuevo impulso en la reactivación del tren de cargas que une las provincias del NOA con los puertos del centro del país.

 

Las obras de reconstrucción generarán 2.000 empleos directos, según indicaron desde el Gobierno Nacional.

Las obras generarán 2.000 empleos directos, según indicaron desde esa cartera del Gobierno Nacional.

 

Los trabajos, presupuestados originalmente en 5.300 millones de pesos, fueron adjudicados por un monto un 24 % menor, lo que representa un ahorro de 1.262 millones de pesos para el Estado Nacional; luego de la culminación de una licitación pública de alta participación, en la que calificaron 8 propuestas, entre empresas nacionales e internacionales chinas, italianas, españolas y brasileñas.

Seis de esas 8 propuestas se ubicaron por debajo del presupuesto oficial para las obras y la oferta ganadora fue presentada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Ucsa SA-Spavias Engenharia Lmtd.-Construcciones Perfomar SA, que resultó un 24 % más económica y obtuvo la mejor calificación.

"Nuestra determinación para transformar la infraestructura ferroviaria de cargas de todo el país ya es un hecho y lo estamos llevando adelante impulsando procesos licitatorios competitivos y transparentes. Buscamos hacer más obras al mejor precio y con la mejor calidad; esta licitación es una muestra de ello", dijo Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los tramos donde se realizarán las obras, que se prevé que comiencen en septiembre, son dos: el primero, desde Chalicán, en esta provincia, hasta Embarcación, en Salta; y el segundo, entre las localidades salteñas de Pichanal y Talavera.

Estas obras corresponden a la segunda etapa de renovación de 1.600 kilómetros de la línea que une las provincias del noroeste argentino con el centro del país, y que una vez concluidas permitirán triplicar la cantidad de carga transportada e impulsar así el desarrollo de las economías regionales del norte de nuestro país, especialmente de las seis provincias que atraviesa, desde Jujuy a Santa Fe, pasando por Salta, Tucumán, Chaco y Santiago del Estero.

Esta segunda etapa se completará con la próxima adjudicación de otros 84 kilómetros en la provincia de Santa Fe, para sumar un total de 500 kilómetros de vías totalmente renovados, con una inversión total de 6.354 millones de pesos entre las obras adjudicadas en Jujuy y Salta, más las de Santa Fe.

Primera etapa

La primera etapa de obras ya está en marcha en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

"Estamos liderando la renovación más importante que se haya hecho alguna vez en el ferrocarril de cargas del país, comenzando con el NOA. Es un aporte fundamental al desarrollo de las economías regionales que busca fomentar el Plan Belgrano", destacó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de Nación.

Inicio de obras en Tumbaya
La Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy -La Quiaca, informó que mañana lunes se realizarán sendos actos inaugurales de la primera etapa de las obras de reconstrucción del tramo ferroviario.
El primero está previsto a las 18 en Tumbaya, para dar inicio a las obras de vías y el segundo será a las 19 en Volcán. “Estamos ansiosos porque el tren vuelva a cada pueblo jujeño”, indicaron desde el Gobierno de la Provincia al tiempo que invitaron a los vecinos a participar. 
El proyecto de recuperación del tren turístico tramo Jujuy-La Quiaca, “es una gran apuesta para el crecimiento de nuestra provincia”, resaltaron desde el Gobierno. 
Esperan que tanto los artesanos y artistas locales como los diferentes sectores que componen la industria turística como el hotelero, los gastronómicos, los comerciantes, los especialistas en logística y los transportistas, tengan la oportunidad de prepararse para poder abastecer la gran demanda que implica consolidar a Jujuy como destino turístico. De esta manera, los pueblos de la Quebrada serán beneficiados con un gran crecimiento y desarrollo en su actividad económica, cultural y turística.
“Los jujeños debemos mirarnos a los ojos, darnos la mano y comprometernos a tener el tren en dos años, con esfuerzo y recursos propios. Vamos por el tren”, exclamó el gobernador Gerardo Morales en julio del 2016 cuando lanzó el proyecto de la “Línea Ferrovial Jujuy-La Quiaca”, en la localidad de Volcán.