¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyectan conformar un foro del Norte Grande

Viernes, 24 de marzo de 2017 19:33

Rubén Daza indicó que impulsan la creación de un foro del Norte Grande en representación de los emprendedores, agricultores familiares, trabajadores y distintas formas de emprendimientos asociativos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Rubén Daza indicó que impulsan la creación de un foro del Norte Grande en representación de los emprendedores, agricultores familiares, trabajadores y distintas formas de emprendimientos asociativos.

"Normalmente los representantes hacen foco en otras cuestiones que no son las de interés de la economía popular. Los que trabajamos el tema lo hacemos pensando que es posible construir otra economía sobre la base de la solidaridad, sin escapar que hay que estar en el mercado y responder al principio de la oferta y la demanda pero que también hay principios de reciprocidad, redistribución y autosuficiencia que son propios de la economía popular", indicó Daza.

En el norte argentino una cantidad de emprendedores urbanos y rurales realizan diferentes actividades económicas y sociales como un modo de enfrentar el desempleo y la exclusión. Agricultores familiares, vendedores ambulantes, feriantes, talleres familiares, producción y comercialización de alimentos, transporte, servicios personales, bancos de microcréditos, turismo rural, turismo solidario, asociaciones populares, en forma individual o colectiva se mueven no sólo con los principios de la oferta y la demanda, sino que también se rigen por el principio de reciprocidad y de redistribución.

Daza consideró que "es necesario trabajar en una representación de la economía popular y para ello es conveniente expresar una serie de principios rectores". Enumeró: la valorización social del trabajo humano, la plena satisfacción de las necesidades de todos como eje de la creatividad tecnológica y de la actividad económica, la búsqueda de una relación de intercambio respetuosa con la naturaleza y con los valores de la cooperación y de la solidaridad.

En lo que refiere a las finanzas: promover el derecho de las comunidades, localidades, actividades por la soberanía de sus propias finanzas que favorezcan el acceso popular al crédito basado en sus propios ahorros. En referencia al desarrollo de cadenas productivas solidarias, se buscará conformar redes de agentes que se apoyan y se complementan. Articulando el consumo con la producción, la comercialización y las finanzas, de modo orgánico y dinámico y desde lo local a lo global, la economía popular amplía las oportunidades de trabajo e intercambio para cada agente.

"Este foro debe articular con el Gobierno y la sociedad civil políticas de interés de la economía popular en las diversas reformas necesarias: tributaria, seguridad social, laboral, fiscal, compre estatal; creando, actualizando y reconociendo diferentes formas de intercambio de la economía popular", explicó el funcionario.

 

Temas de la nota