¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sigue la incertidumbre por el precio del tabaco

Los tabacaleros solicitaron tratar la problemática en el Consejo Federal Agropecuario.Industriales ofrecieron el 10% de aumento respecto a la campaña anterior y productores pidieron un 20%.

Lunes, 27 de marzo de 2017 20:58

Industriales y productores tabacaleros de Jujuy y Salta no consiguieron aún acordar el precio del tabaco para la presente campaña.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Industriales y productores tabacaleros de Jujuy y Salta no consiguieron aún acordar el precio del tabaco para la presente campaña.

Las partes participaron ayer de un cuarto encuentro en lo que va del año, pero los tabacaleros continúan considerando insuficientes los ofrecimientos, por lo que se levantó la reunión y solicitaron plantear la situación ante el Consejo Federal Agropecuario.

En la reunión, que se llevó a cabo ayer por la mañana en un hotel de la ciudad, los compradores industriales del tabaco ofrecieron un 10% de aumento respecto al precio fijado en la campaña anterior, mientras que los productores solicitaron un 20%. Aunque ambas partes cedieron en comparación a lo planteado al iniciarse el año, los tabacaleros consideran que el monto sigue sin cubrir los costos de producción y comercialización. "Los compradores se mantienen en una intransigencia injustificada", dijo el presidente de la Cámara de Tabaco de Jujuy, Pedro Pascuttini, al concluir la reunión de ayer.

En este sentido, los tabacaleros consideraron que los últimos quince días se modificó el mercado de Jujuy y Salta si se habla de la demanda, y hubo además un incremento en algunos conceptos que reciben los industriales, por lo que creen se deberían analizar los valores de ajustes.

El titular de la Cámara además explicó que entienden que el tema debe ser llevado al Consejo Federal Agropecuario para que sea tratado y para así, llegar a un acuerdo. "De esta manera se pondrá fin al calvario de los productores tabacaleros", sostuvo Pascuttini.

En consecuencia, miembros de las cámaras de Jujuy y Salta y cooperativistas solicitaron ayer al ministro de la Producción de la Provincia, Juan Carlos Abud Robles, mantener conversaciones con los compradores. El viernes los tabacaleros consultarán si hubo avances, y recién entonces definirán una posible fecha de negociación. "Si no hay avances no vemos que sea necesario juntarnos de nuevo para tratar algo que es irreductible por parte de ellos", opinó Pascuttini.

En cuanto al retraso de las definiciones, los tabacaleros informaron que las demoras están afectando los costos de producción y la comercialización, por lo que solicitaron plantear la situación a nivel nacional.

Salta y Jujuy acordaron negociar un mismo precio. Al iniciar las negociaciones los tabacaleros solicitaron un 40% -que disminuyó al 20% -mientras que los industriales ofrecieron un 5%, que llegó ayer hasta el 10%.

Reuniones independientes

En su rol de mediador, el ministro de la Producción, Juan Carlos Abud Robles, quien asistió al encuentro, indicó que los presentes esperaban una definición ayer, pero pese a los esfuerzos "no se pudieron acercar las posiciones".

El ministro aseguró que por la falta de acuerdos se pautaron nuevas reuniones independientes para avanzar de esta manera. En cuanto a la solicitud de plantear a problemática a nivel federal, Abud Robles informó que por el momento se tratará de que el consenso se logre a nivel local. "Apostamos a que la solución se de en el norte antes de la reunión el 3 de abril", concluyó el funcionario provincial.

 

Temas de la nota