¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Licitaron obras en dos escuelas de la Puna

Son en primaria del Paso de Jama y secundario de Abdón Castro Tolay.

Martes, 23 de mayo de 2017 19:53

Mediante la apertura de sobres de licitaciones, la ministra de Educación Isolda Calsina informó la reactivación de obras en la escuela primaria del Paso de Jama y en el Secundario 13 de Abdón Castro Tolay, ambas paralizadas desde hace cinco años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mediante la apertura de sobres de licitaciones, la ministra de Educación Isolda Calsina informó la reactivación de obras en la escuela primaria del Paso de Jama y en el Secundario 13 de Abdón Castro Tolay, ambas paralizadas desde hace cinco años.

En primera instancia se procedió a la apertura de los sobres conteniendo las ofertas para la terminación del nuevo edificio de la Escuela N§ 454 de Jama, con un presupuesto oficial de $17.786.77,63, habiéndose presentado la empresa constructora José Hernández con $17.429.386,04 y El Trébol SRL con $21.546.428,46.

En segundo lugar, se abrieron las ofertas para la obra de terminación del edificio del Colegio Secundario 13 de Abdón Castro Tolay, con un presupuesto oficial de $16.445.710. En la oportunidad se presentó la empresa José Hernández con $15.816.596,03, Bloke SRL con $15.485.845,40 y NGA Construcciones SRL, que presentó sobres con valores diferentes: $29.919.510,23 y $16.203.737,17.

La ministra Calsina recordó que ambas obras estuvieron paralizadas por problemas legales, por lo cual se debieron rescindir contratos y realizar nuevas licitaciones. En el caso de la escuela de Abdón Castro Tolay, no estaba efectuado el procedimiento de consentimiento informado a comunidades locales, el que se llevó a cabo el año pasado cumpliéndose así con un requisito del Promer II, que aporta el financiamiento.

"Ambas son obras muy esperadas por la comunidad", destacó Calsina.

Los actos, que se llevaron a cabo en la sede del Ministerio de Educación, contaron con la presencia de los miembros de la Comisión Evaluadora, los representantes de las empresas oferentes, el secretario de Infraestructura Educativa Marcos Babnik, diputados provinciales y la delegada de la Comisión Municipal de Susques en Jama, Rita Puca.

Seis licitaciones en la gestión

En este marco, el diputado Néstor Sanabia sostuvo que la presente fue una licitación más de Educación que continuarán esta semana y destacó la reactivación de obras.

"Estamos implementando políticas de recursos para poder arreglar muchas escuelas. En particular las licitadas llevaban cinco años sin licitar, y en lo que va del año ya se hicieron seis licitaciones", destacó.

En este sentido, recordó la creación de escuelas en el interior de la provincia, a fin de que los estudiantes puedan evitar caminar menos kilómetros y evitar alquileres.

"Todo esto se enmarca en el pacto educativo. De ahora en adelante se trabajará en la creación de las salas de tres años en toda la provincia".