¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gils Carbó habló de Nisman

La procuradora afirmó que “nunca” pensó en remover al fiscal de la UFI.

Jueves, 01 de junio de 2017 18:42

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que "nunca" pensó en desplazar a Alberto Nisman de la unidad de investigación del atentado a la Amia que dejara 85 muerto en 1994.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, aseguró que "nunca" pensó en desplazar a Alberto Nisman de la unidad de investigación del atentado a la Amia que dejara 85 muerto en 1994.

"Nunca pensé en remover al doctor Nisman de la UFI-Amia", sostuvo la procuradora al declarar como testigo, por escrito, en la causa en la que se investiga la muerte del fiscal que denunció a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.

La titular del Ministerio Público presentó el viernes las respuestas a la preguntas que le había enviado el fiscal federal Eduardo Taiano y que debieron ser respondidas bajo el juramento de decir la verdad.

Gils Carbó negó también haber tenido reuniones con miembros del Poder Ejecutivo y que le hubieran pedido que desplazara al fiscal y dijo que sólo recibió pedidos de ese tipo por parte de la agrupación Memoria Activa, que también había cuestionado a otros fiscales.

La pregunta sobre la posibilidad de que Nisman fuera desplazado se basó en que algunos testigos de la causa sostuvieron que el fiscal volvió de un viaje y presentó la denuncia contra la expresidente durante la feria judicial porque creía que lo correrían de su cargo.

La procuradora también respondió sobre el cambio de titular de la Procuraduría de Seguridad Social, donde estaba Guillermo Marijuan y fue reemplazado por Gabriel De Vedia; hecho que algunos vincularon con un eventual desplazamiento de Nisman.

Gils Carbó también fue consultada por la contratación del supuesto especialista en informática, Diego Lagomarsino, para ser parte del equipo que trabajaba junto al fiscal en la investigación del atentado ocurrido en 1994.

"No lo conocía, supe que prestaba servicios en la UFI-AMIA cuando se hizo público", remarcó cuando le preguntaron por Lagomarsino y añadió que su contratación había sido decidida por el propio Nisman.

La jefa de los fiscales aportó, además, información respecto de las medidas tomadas para reforzar la custodia de Nisman, luego de que tomara conocimiento de que el fiscal había sido amenazado, aún antes de denunciar a la expresidente.

Gils Carbó remarcó los últimos dos ofrecimientos que le hizo a Nisman para reforzarle la seguridad y citó el pasaje de una entrevista realizada al fiscal en el canal TN el 14 de enero de 2015, el mismo día que se conoció la denuncia contra Fernández de Kirchner.

 

Duro con Gils Carb

El presidente Mauricio Macri acusó ayer a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, de “amparar delitos que se cometieron en la época del kirchnerismo” y reclamó que la información sobre las coimas de Odebrecht en la Argentina “no sea manejada con arbitrariedad”, luego de que la justicia brasileña quedara habilitada para enviarle datos al Ministerio Público Fiscal.

“Ha habido manipulación (de la información). Tenemos una procuradora que ha tomado todos estos meses para llevarnos a caminos que no llevan a la verdad. No es la primera vez: ella viene utilizando ese enorme poder para tratar de amparar delitos que se cometieron en la época del kirchnerismo”, acusó el Presidente durante en un acto en la Bolsa de Comercio.

En un duro mensaje dirigido a Gils Carbó, a quien intentó desplazar sin éxito de la conducción del Ministerio Público, Macri lamentó que “todavía no se sabe nada” sobre quiénes recibieron los sobornos de Odebrecht a nivel local.