¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Poulin y Abán inauguran una muestra en Tilcara

La exposición será habilitada el sábado en el Museo “Hugo Irureta”.

Lunes, 12 de junio de 2017 00:00
BRÍGIDO ABÁN- EL PINTOR JUJEÑO EXHIBIRÁ SU TRABAJO EN EL MUSEO “HUGO IRURETA”.
PASCALE POULIN- LA ARTISTA CANADIENSE EXPONDRÁ SU OBRA EN TILCARA.

El próximo sábado a las 19.30 inaugurarán en el Museo de Bellas Artes "Hugo Irureta" de Tilcara, la muestra denominada "Pinturas" a cargo de la pintora canadiense Pascale Poulin y el pintor jujeño Brígido Abán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El próximo sábado a las 19.30 inaugurarán en el Museo de Bellas Artes "Hugo Irureta" de Tilcara, la muestra denominada "Pinturas" a cargo de la pintora canadiense Pascale Poulin y el pintor jujeño Brígido Abán.

Poulin presentará una serie de pinturas gestuales al acrílico y técnicas mixtas sobre madera y sobre tela, paisajes abstractos, de gran tamaño, que fueron pintadas en su taller de Tilcara. En tanto Abán expondrá una serie de energéticas pinturas acrílicas de gestual libre, paisajes y retratos entre lo figurativo y lo simbólico.

Lo que tienen en común estos dos pintores, quizás no sea evidente al espectador, a primera vista. Sin embargo, procede de una alquimia emparentada. Aquí, no se acerca a la naturaleza a través de la representación, sino a través de lo energético. Las pinceladas electrizadas de Abán y las grandes aguadas de Poulin, gestuales opuestas, ambas intentan sintonizar la energía que fluye en las formas, los relatos naturales y culturales, contenidos en ellas. Sobre su obra Poulin dice, "me crié en un paisaje cambiante, a orillas de un amplio río bordado de barrancas de arcilla verde. Espeso hielo en invierno, se derretía en generosas aguas tibias en verano. Desde que pinto en la Quebrada, el aire y la luz dominan mi pintura, disolviendo todo objeto demasiado concreto, e imponiendo un paleta de tonos claros sobresaturados de luz. Pinto con el color líquido con grandes pinceles chinos, sobre un soporte al piso. Trabajo texturas, y luego el color, improvisando sin saber si lo que estoy pintando pertenecerá a lo macro o a lo micro. Es un paciente y errante trabajo de capas sucesivas que construye de a poco la piel de la obra, sus profundidades, luces, territorios y geografías".

Por su parte Abán refiriéndose a su trabajo expresa, "mi pintura es un juego de niño que quiere quedarse niño. Fluye y es inmediato. Acumulo pinceladas espontáneas que obedecen a una intención festiva. Para mi todo participa de una consanguinidad cósmica. Pinto los cardones como seres orgánicos y carnales. No le tengo miedo al exceso del color. Busco su máxima vibración hasta usar los pigmentos fosforescentes. Así como trabajo todos los días la tierra del Angosto del Perchel, como cultivo o construyo taller, casa, oratorio de adobe; pinto en la alegría de sorpenderme a mi mismo. Mi vida y mi arte son una especie de micro-proyecto de civilización".

Pascale Poulin nació en 1961 en Québec, Canadá. Desde el 2006 vive mayormente en la Argentina, pintando en Buenos Aires, Tilcara y Montreal. A fines del 2015 se radica en Tilcara y construye su taller a orillas del Río Huasamayo. Es su tercera muestra en Tilcara tras las realizadas en el Museo Terry (2007) y en el Museo "Soto Avendaño" (2015).

Brígido Abán nació en 1950 en Puesto del Marqués, departamento de Cochinoca, cerca de Abra Pampa, provincia de Jujuy. Vive en Tilcara, donde construyó su casa - taller (1995) y en El Angosto del Perchel. Hizo innumerables muestras en Argentina.