¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Segundo préstamo para Santa Cruz

Acordaron con Alicia Kirchner la suma de $1.200 millones e impusieron reformas para lograr el equilibrio fiscal.

Miércoles, 14 de junio de 2017 18:33

El Gobierno finalmente acordó con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el otorgamiento de 1.200 millones de pesos para "atender necesidades financieras" de la provincia patagónica, que a su vez se comprometió a realizar una serie de reformas para alcanzar el equilibrio fiscal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Gobierno finalmente acordó con la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, el otorgamiento de 1.200 millones de pesos para "atender necesidades financieras" de la provincia patagónica, que a su vez se comprometió a realizar una serie de reformas para alcanzar el equilibrio fiscal.

 

El préstamo es para sanear a la provincia. La gobernadora se comprometió a realizar reformas para alcanzar el equilibrio fiscal.

Tras la primera ayuda de 750 millones de pesos a través del Banco Nación, la Casa Rosada cerró la negociación con la referente opositora, luego de varios meses de gestiones en Buenos Aires y en la provincia.

 

De la mano del subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, el Gobierno acordó otorgarle un préstamo de 1.200 millones de pesos a la provincia sureña a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que tiene como objetivo "atender necesidades financieras de la provincia".

Con 12 meses de gracias y 42 de amortización, los fondos llegarán a Santa Cruz mediante desembolsos cada dos meses: 400 millones en las próximas 48 horas; 250 millones en agosto; 250 millones en octubre; y 300 millones en diciembre.

"Este acuerdo está condicionado a que logren equilibrio primario en 2019. Santa Cruz, además, se compromete a implementar una política fiscal y un programa financiero que asegure el cumplimiento de las pautas y metas establecidas", señalaron fuentes oficiales a NA.

Entre los compromisos que asumió la mandataria santacruceña se destacan "no efectuar designaciones ni contrataciones de personal en la Administración Pública que impliquen un crecimiento de la dotación existente" al 1 de enero de 2017; e "implementar un programa de convergencia gradual al equilibrio del resultado primario, a lograrse en un plazo no mayor a dos años".

Asimismo, Alicia Kirchner deberá "aplicar en forma sistemática las normas legales sobre incompatibilidad laboral e intensificar los controles de ausentismo del personal" y no podrá "cubrir las vacantes de personal que se produzcan en el ejercicio".

Como último punto, la Gobernación tendrá que "revisar los gastos en bienes de consumo y en servicios no personales, tales como alquileres, servicios técnicos y profesionales, pasajes y viáticos, publicidad y propaganda, entre otros, de cada una de las jurisdicciones".

"Este es un primer paso que irá resolviendo las necesidades más urgentes que tiene la provincia", remarcó la mandataria provincial, que en los últimos meses debió afrontar varias protestas y paros de docentes, empleados estatales, judiciales y jubilados, que tuvieron como punto de máxima tensión el intento de ingresar a la Residencia oficial.

Al mismo tiempo, Alicia Kirchner señaló que "se seguirá avanzando en la implementación de mecanismos que contribuyan al desarrollo" de Santa Cruz, ante lo que destacó la importancia de "sectores productivos como el petróleo y el minero".

"Estamos trabajando sin pausa en nuevos proyectos, como el del gas no convencional en la Cuenca Austral que empieza su etapa de desarrollo y permitirá mayor actividad", dijo.