¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evo Morales recibió el año nuevo aymara 5.525

El “Willkakuti” fue celebrado también en al menos 200 puntos del país con la participación de miles de personas.Con un ritual y una ofrenda a la Pachamama el presidente esperó la llegada del sol en su pueblo natal.

Miércoles, 21 de junio de 2017 20:25

Bolivia recibió en la jornada de ayer el año nuevo aymara 5.525 con ceremonias en diversos puntos del país, donde se levantaron ofrendas de fuego en homenaje al Tata Inti (dios Sol), en coincidencia con el solsticio de invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Bolivia recibió en la jornada de ayer el año nuevo aymara 5.525 con ceremonias en diversos puntos del país, donde se levantaron ofrendas de fuego en homenaje al Tata Inti (dios Sol), en coincidencia con el solsticio de invierno.

 

En 2009, el Gobierno bautizó la celebración como Año Nuevo Andino Amazónico y decretó que cada 21 de junio sea festivo.

Los primeros rayos del sol fueron recibidos a campo abierto por una multitud en el centro ceremonial de la cultura Tiwanaku o Tiahuanaco, a 3.800 metros de altitud y a 71 km de La Paz, con ofrendas de incienso y copal y una enorme pira.

La urbe prehispánica de Tiwanaku fue la capital de un extenso Estado andino cerca del lago Titicaca, sagrado para los indígenas, desde 1580 antes de Cristo hasta 1172 después de Cristo.

Aunque se trata de un rito ancestral, la celebración tomó cuerpo durante el gobierno de Evo Morales, primer presidente indígena de Bolivia, en cuya gestión alcanzó la categoría de feriado nacional y se extendió además a otras regiones de la Amazonia y el Chaco.

Morales, que en 2006 fue investido en una ceremonia ritual en Tiwanaku, optó esta vez por recibir el sol en Orinoca, su pueblo natal en el altiplano de Oruro, donde se erigió un museo en su memoria.

"Desde Orinoca, tierra que me vio nacer, recibimos los primeros rayos del sol para darnos fuerza, ajayu (espíritu, alma, en aymara) para seguir trabajando por Bolivia", escribió a través de su cuenta en la red social Twitter.

El "Willkakuti", que en aymara significa "renacer del sol" o "retorno del sol", fue celebrado también en al menos 200 puntos del país con ceremonias similares organizadas por el gobierno, en las que participaron miles de personas.

El cálculo del año 5.525 resulta de la suma de los cinco ciclos, cada uno de mil años, de historia social de los pueblos originarios hasta que Cristóbal Colón llegó al Abya Yala (actual América) en 1492. Esos 5.000 años mas los 525 del arribo de los españoles, suman los 5.525 años.

 

Temas de la nota