¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Financiamiento para una mayor competitividad

Lunes, 26 de junio de 2017 17:55

"Las Pymes representan al sector más importante de la economía", así lo aseguró el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy, Federico Vallejo. Según afirmó, más del 99 % del total de las empresas en el país son Pymes y éstas aportan cerca del 50 % del producto bruto interno del país.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Las Pymes representan al sector más importante de la economía", así lo aseguró el presidente de la Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy, Federico Vallejo. Según afirmó, más del 99 % del total de las empresas en el país son Pymes y éstas aportan cerca del 50 % del producto bruto interno del país.

 

Más del 99 % del total de las empresas en el país son Pymes y estas aportan cerca del 50 % del producto bruto interno del país.

Explicó que en la provincia de Jujuy, existe aproximadamente un 10 % del entramado Pyme con un potencial para lograr insertarse en el mercado de capitales. "Esto se debe a sus niveles de facturación, desarrollo organizativo en el grado de formalidad, constituidas como SA o SRL. Sin embargo, el grado de desarrollo organizativo y certificaciones de calidad de las empresas en Jujuy es relativamente bajo", consideró.

Remarcó que en los últimos tres años desde la Agencia de Promoción de Inversiones de Jujuy promueven iniciativas y acciones conjuntas públicas privadas para el desarrollo competitivo de las Pymes. "Dentro de nuestras principales acciones fomentamos el financiamiento de la inversión a través del Mercado de Capitales. Gestionamos más de 50 millones de pesos en avales financieros, principalmente para el descuento de cheques de pago diferido en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Préstamos de Inversión Productiva", señaló.

Vallejos consideró necesario fomentar el crecimiento del sector Pyme, bregando por su sostenibilidad en el tiempo. "Como actores y responsables en el mercado debemos afrontar el desafío de crecer para ofrecer financiamiento a largo plazo y a costos competitivos; y en esto resaltó el reciente instrumento de emisión de deuda presentado por la Comisiones Nacional de Valores denominado Obligaciones Negociables Simplificadas para pequeñas y medianas empresas", dijo, al tiempo que afirmó: "que una Pyme logre insertarse en el mercado de capitales conlleva una serie de ventajas, como el acceso al capital y mejora de competitividad e imagen corporativa".

Finalmente hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto entre el sector público y las gremiales empresarias. "La exportación e internacionalización de las Pymes son los próximos pasos y para ello se requiere de un trabajo conjunto entre Gobierno y la dirigencia empresaria".

“Cada vez son más las mujeresemprendedoras"


Gutiérrez consideró clave para las Pymes la innovación, ya que de lo contrario es difícil que haya progreso en el emprendimiento.


Si bien desde hace tiempo la mujer ha ido ganando cada vez más espacios en distintos ámbitos de la vida, en los últimos años ha habido un marcado crecimiento de su presencia en el mundo empresarial. Y en esto Jujuy no se queda atrás, ya que cada vez son más las mujeres que deciden emprender sus propios negocios, y ser las artífices de su propia economía. 

Este es el caso de Isabel Gutiérrez, propietaria de “Jujeñitos”, una fábrica dedicada a la producción de alfajores y confituras, que desde hace 17 años se insertó en la provincia, logró posicionarse y hoy busca ganar un lugar en otras regiones del país, imponiendo la impronta de un producto artesanal y autóctono de Jujuy.

Gutiérrez explicó que si bien todo comienzo es difícil, no es imposible crecer con un emprendimiento y que éste llegue a ser una pequeña empresa. “En todos estos años la fábrica ha crecido y se ha posicionado muy bien incluso ya es conocida en Buenos Aires”. En este sentido destacó la importancia de innovar y ofrecer productos nuevos, acción que puso en práctica con la reciente incorporación de alfajores de quinoa y de maíz morado. “Esto es clave, si no hay innovación es difícil que haya progreso en el emprendimiento”, aseguró. 

Por otra parte, remarcó que si bien las Pymes se están manteniendo, el sector no atraviesa un buen momento. “Yo siempre soy optimista, pero realmente en este último tiempo la situación se tornó difícil para llevar adelante una Pyme y más cuando están vinculadas al turismo”. 

En este sentido, también mencionó que el hecho de ser mujer hace aún más difícil la tarea de emprender, “más que nada porque una Pyme demanda mucho tiempo, viajes, y mucho empuje” aunque aclaró que “no es imposible, de hecho cada vez hay más mujeres emprendedoras que se animan a montar su propio negocio y logran posicionarlo y mantenerlo en el tiempo”.