Identificaron a dos de los  atacantes de Londres

La policía de Londres identificó ayer a dos de los tres islamistas radicales, entre ellos un británico, que el sábado a la noche asesinaron a siete personas e hirieron a 48 en la capital del Reino Unido, luego de que agentes antiterroristas registraran nuevas viviendas y detuvieron a más sospechosos por los atentados.

Uno de los autores del atentado, todos los cuales murieron baleados por la policía, era Khuram Butt, un británico de 27 años casado y padre de dos niños que vivía desde hacía años en Barking, un suburbio del este de Londres, informó la Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard.

Butt estaba en el radar de la policía y del servicio de seguridad interior MI5, pero no había información de inteligencia de que pudiera estar tramando un ataque, agregó Scotland Yard.

El otro atacante fue identificado como Rachid Redouane, de 30 años y de origen libio-marroquí, y también con domicilio en Barking, donde ayer se llevaron a cabo varios operativos y detenciones.

El comisario adjunto de Scotland Yard, Mark Rowley, dijo que "continúan las investigaciones para confirmar la identidad de su cómplice".

Agregó que la investigación sobre Butt comenzó hace dos años pero que "no había información de inteligencia que indicara que se planeaba este ataque, y a la investigación se le había dado la prioridad correspondiente". "Sigue en curso el trabajo para comprender más cosas sobre ellos, sus conexiones y si fueron asistidos o apoyados por alguien más", agregó.

Seis mujeres y cuatro hombres detenidos por la policía aún estaban siendo interrogados, dijo Rowley, sin identificarlos.

Más temprano, desde Scotland Yard habían dicho que conocía la identidad de los tres atacantes -y no sólo de dos- y que las haría pública "tan pronto como sea operativamente posible", mientras los investigadores trataban de establecer si eran parte de una red más amplia de extremistas islámicos.

En ese mismo comunicado, la policía agregó que había varios sospechosos bajo arresto y que "un número" adicional de personas fue detenido ayer en nuevos operativos en Barking y Newham, otro suburbios del este de Londres, pero tampoco dio más detalles, informó la cadena de noticias BBC.

El ataque, que duró unos pocos minutos, comenzó hacia las 22, cuando una furgoneta blanca se subió a la vereda a 80 kilómetros por hora y arrolló a un grupo de peatones cerca del concurrido Puente de Londres, una de las atracciones turísticas de la ciudad.

Luego, los tres agresores salieron del vehículo armados con cuchillos y vistiendo falsos chalecos explosivos y comenzaron a atacar a personas indefensas en bares y restaurantes en el cercano marcado de Borough, asesinando o hiriendo a sus víctimas a sangre fría, según autoridades y testigos. Por su parte, en declaraciones a la BBC, la comisaria jefa de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, dijo que en la camioneta se halló una "enorme cantidad" de material que puede aportar pruebas para una investigación que, afirmó, se mueve rápidamente.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...