¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Alarmante informe de la OMS sobre el agua potable

El organismo reportó que existen 2.100 millones de personas sin acceso y 4.500 millones que no disponen de saneamiento.

Miércoles, 12 de julio de 2017 17:21

Tres de cada diez personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable y disponible en su hogar, mientras que seis de cada diez carecen de un saneamiento seguro, según reveló un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, divulgado ayer.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tres de cada diez personas en todo el mundo no tienen acceso al agua potable y disponible en su hogar, mientras que seis de cada diez carecen de un saneamiento seguro, según reveló un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Unicef, divulgado ayer.

 

De los 2.100 millones de personas que no disponen de agua potable, 844 millones no tienen siquiera un servicio básico.

El documento, que presenta la primera evaluación mundial de los servicios de agua potable y saneamiento "gestionados de forma segura", reportó que existen 2.100 millones de personas sin acceso al agua potable y 4.500 millones que no disponen de saneamiento seguro.

 

A partir de los resultados, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, resaltó que "el agua potable, el saneamiento y la higiene en el hogar no deben ser un privilegio exclusivo de quienes son ricos o viven en centros urbanos".

Se trata de "servicios fundamentales para la salud humana" que "todos los países tienen la responsabilidad de garantizar (para) que todo el mundo pueda acceder a ellos", advirtió el funcionario de la Organización Mundial de la Salud.

Del inventario elaborado por ambos organismos surge que muchos hogares, centros de salud y escuelas también carecen de agua y jabón para lavarse las manos, lo que aumenta el riesgo de contraer enfermedades como la diarrea que mata, cada año, 361 mil menores de cinco años en el mundo.

De los 2.100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura, 844 millones no tienen siquiera un servicio básico de agua potable, cifra que incluye a 263 millones que emplean más de 30 minutos en recoger agua de fuentes lejos de su hogar y 159 millones que todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficie, como arroyos o lagos.

En relación a los 4.500 millones de personas que no cuentan con un saneamiento seguro, 600 millones de personas todavía comparten un inodoro o letrina con otros hogares y 892 millones -la mayoría en zonas rurales- defecan al aire libre.

El documento elaborado por la OMS y Unicef advierte grandes desigualdades entre las zonas urbanas y rurales, al señalar que "dos de cada tres personas con agua potable gestionada de forma segura y tres de cada cinco personas con servicios de saneamiento gestionados de forma segura viven en zonas urbanas".

De los 161 millones de personas que utilizan aguas superficiales no tratadas (de lagos, ríos o canales de riego), 150 millones viven en zonas rurales.

Con el fin de reducir las desigualdades mundiales, los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMS exhortan a los países a poner fin a la defecación al aire libre y lograr el acceso universal a los servicios básicos para 2030.

Sin embargo, en 90 países "el progreso hacia el saneamiento es demasiado lento" y sus habitantes "no alcanzarán la cobertura universal" para ese año.

 

Temas de la nota