¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se recordó el Día de los Derechos Humanos

El lunes serán los actos centrales, con la señalización de la Seccional 11° de Libertador como sitio de memoria.

Jueves, 20 de julio de 2017 20:56

Se conmemoró ayer el Día Provincial de los Derechos Humanos, establecido la Ley 5516/06 en recuerdo de los apagones ocurridos en Calilegua, El Talar y Libertador en 1976.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se conmemoró ayer el Día Provincial de los Derechos Humanos, establecido la Ley 5516/06 en recuerdo de los apagones ocurridos en Calilegua, El Talar y Libertador en 1976.

Cada 20 de julio se conmemora aquellas trágicas noches que incluyeron cortes de energía eléctrica y en las que se produjeron cerca de 400 detenciones ilegales, allanamientos, torturas y desapariciones forzadas de sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes, trasladados a diferentes centros clandestinos de detención, la mayoría al de la localidad de Guerrero.

En la plaza Belgrano, miembros de la Secretaría de Derechos Humanos, realizaron una radio abierta y repartieron folletos, concientizando a la ciudadanía sobre sus derechos. Posteriormente, encabezado por funcionarios de dicho organismo y bajo la misma consigna, concretaron una caminata por la zona céntrica.

"El lunes vamos a realizar la señalización de la Comisaría 11° de Libertador, que fue un lugar emblemático donde distintos jujeños fueron detenidos para luego ser trasladados, la mayoría de ellos a la localidad de Guerrero", expresó Susana Haquim, secretaria de Derechos Humanos de la provincia. La funcionaria indicó que se realizaron actividades durante toda la semana que culminarán el mencionado día por la tarde con la colocación de una placa en homenaje a los desaparecidos y un acto-

homenaje el martes 25 dedicado a la primera madre que marchó por las calles de Libertador, Enriqueta Herrera de Narváez.

Cabe recordar que las actividades contarán con la apoyo de organismos públicos, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Humano, la Defensoría del Pueblo y el Instituto contra la Discriminación (Inadi).

Marcha por la Noche del Apagón

Se realizaron los actos centrales en conmemoración de los 41 años de la Noche del Apagón, con la tradicional marcha desde Calilegua hasta Libertador General San Martín. Durante la mañana se desarrolló el acto en la Escuela Normal de esa ciudad, donde asistieron varios estudiantes y docentes detenidos durante la dictadura cívico militar de 1976. Este acto se realizó en la puerta de la escuela, ya que había una disposición ministerial para que no se realizara dentro del establecimiento como se hizo todos los años, según se informó. Cerca de la puerta de la Escuela se colocó una baldosa con los nombres de los desaparecidos.

La marcha salió desde el monolito de Calilegua, primero lo hizo un grupo de familiares de detenidos-desaparecidos y luego los organismos de Ddhh. En el trayecto se leyeron las consignas de este año, los reclamos de justicia y cárcel común a los cómplices de la dictadura.

La columna al llegar a Libertador recordó a los detenidos-desaparecidos con el grito de "­Presentes, ahora y siempre!". Luego en la plaza se realizó el acto con la lectura de diversas adhesiones de gremios, organismos otras provincias, sumandose al pedido de memoria, verdad y justicia con la Noche de los Apagones.

Por último se realizó un emotivo reconocimiento a la última "madre" de Calilegua, "Rita" Eublogia Cordero de Garnica, quien falleció en junio último.