¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Gremios docentes aceptaron propuesta

El Gobierno ofreció 27,5% y de esta manera quedó superado un conflicto que llevaba 150 días

Martes, 04 de julio de 2017 20:15

Los docentes bonaerenses aceptaron ayer la última oferta salarial que les realizó el Gobierno provincial, que contempla una suba total de 27,5% y de esta manera quedó superado un conflicto de más de 150 días, que incluyó paros y movilizaciones.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los docentes bonaerenses aceptaron ayer la última oferta salarial que les realizó el Gobierno provincial, que contempla una suba total de 27,5% y de esta manera quedó superado un conflicto de más de 150 días, que incluyó paros y movilizaciones.

Al término de un encuentro de delegados gremiales en La Plata, el secretario general del Suteba -el sindicato docente más numeroso de la provincia de Buenos Aires- Roberto Baradel, anunció el acuerdo.

"Logramos un acuerdo", sostuvo Baradel, y advirtió: "lo que sucedió este año no nos puede pasar más. El Gobierno nos acusaba de hacer política partidaria a nosotros, pero eran ellos los que hacían política partidaria".

"El Gobierno no cedía en su intención de ponernos una pauta de aumento salarial", sostuvo Baradel, quien además enfatizó que los maestros "queremos un trato respetuoso y un salario digno".

El miércoles último, la Provincia ofreció un incremento salarial de 21,5%, con "cláusula gatillo", más un bono de 1.600 pesos por cada cargo; también, una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, de entre 2.500 y 4.500 pesos. "La propuesta es 2,5% por el año pasado más 21,5% con cláusula gatillo, más un 3,4%, que da un total de un 27.5%", puntualizó Baradel, en declaraciones periodísticas que formuló este martes.

Pero a la vez, cuestionó al Ejecutivo provincial: "ahora, como vienen las elecciones, están en condiciones de hacer la propuesta. Quisieron romper el frente de unidad docente y no pudieron. Por eso, hay una gran responsabilidad del Gobierno (en el conflicto) porque plata había", sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) Miguel Díaz, resaltó que ese gremio aceptó "por necesidad" la oferta salarial.

Díaz aclaró que los maestros aceptan esa mejora "por necesidad, porque desde agosto del año pasado no tenemos un peso de aumento. Y también con mucha decepción, porque no pensábamos que íbamos a terminar pasando por el mismo camino de siempre".

El gremialista lamentó que el Gobierno esperara "150 días para hacer una propuesta medianamente racional". "Las asambleas terminaron ayer a la tarde. Hay mucha bronca y decepción con la Provincia. No hacía falta tanto conflicto para que hagan una propuesta que tanto no conforma, pero que es menos peor que la anterior", enfatizó.

“Los chicos recuperarán los 17 días
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, destacó que el acuerdo salarial alcanzado con los gremios docentes “no fue el resultado de los paros, sino del diálogo”, y consideró que “de esta forma ganamos todos”. 
En una conferencia de prensa que ofreció luego de que los gremios decidieran aceptar el ofrecimiento salarial del Gobierno, Vidal adelantó que la próxima paritaria empezará el primero de noviembre y aseguró que “los chicos van a recuperar” los 17 días de clase que se perdieron por los paros.
Remarcó que “esta no fue una paritaria más, por primera vez en muchos años entendimos que tenemos que apostar al diálogo con los chicos en las aulas”.
“Sin dudas (con el acuerdo) ganamos todos porque cuando hay diálogo y se llega a buen puerto, ganamos todos”, subrayó la funcionaria. Consultada por la prensa acerca de si el acuerdo está relacionado con la cercanía de las Paso, la gobernadora dijo que “si alguien hubiese especulado electoralmente, la paritaria se firmaba al inicio de las clases”. Cuestionó la actitud de los gremios de convocar a paros porque “no se puede tomar de rehenes a los chicos” y advirtió que “eso nos llevó a salarios bajos y alumnos fuera de la escuela”.
"Sabemos que los docentes merecen ganar más, lo dijimos al principio pero también dijimos que no íbamos a prometer nada que no pudiéramos pagar", sostuvo.
Indicó que desde el principio de la negociación "la prioridad fue que los docentes no perdieran poder adquisitivo con la inflación".
 

 

Temas de la nota

Temas de la nota