¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se aprobó el proyecto para penalizar la corrupción empresaria

Del proyecto se deberá modificar un artículo clave promovido por el Oficialismo.

Miércoles, 05 de julio de 2017 18:23

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, el proyecto de ley de Responsabilidad Empresaria, el cual permite que las empresas sean juzgadas por actos de corrupción y otros delitos establecidos en el Código Penal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles, el proyecto de ley de Responsabilidad Empresaria, el cual permite que las empresas sean juzgadas por actos de corrupción y otros delitos establecidos en el Código Penal.

La iniciativa, que paso al Senado, deberá reformular el artículo primero, el cual establece obtener información sobre ilícitos sucedidos previamente a la vigencia de esta ley y otorgar a cambio a esas firmas los beneficios de esta iniciativa.

Este estratégico artículo se aprobó con 183 votos contra 5 y 16 abstenciones (bloque justicialista) y establece que el régimen de responsabilidad fiscal se aplicará en los delitos previstos en el Código Penal cometidos por personas de capital extranjeros con o sin participación estatal.

Optimismo del oficialismo

Mientras el oficialismo avanza en la Cámara de Diputados y asegura que conseguirá los votos para aprobar un posible pedido judicial de desafuero del legislador y exministro de Planificación Julio De Vido, apenas el bloque kirchnerista cierra filas y lo defiende.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja, Pablo Tonelli (PRO), aseguró que el cuerpo “va a tener el número para aprobar” el eventual pedido de desafuero del ex ministro que entre 2003 y 2015 controló la obra pública, la energía, las comunicaciones, los puertos y la minería del país. Durante gran parte de ese período, también, mantuvo bajo su órbita el sector del transporte.

Para hacerse efectivo, el desafuero debe ser votado en el recinto de la Cámara baja por dos tercios de los presentes, es decir 172 de los 257 diputados, un número posible de ser alcanzado, ya que sumando los 93 de Cambiemos, los 37 massistas, los 17 justicialistas, los 7 del FAP, los 4 de la izquierda y 1 de Proyecto Sur, entre otros, la cifra requerida se conseguiría.

La iniciativa se activó el martes, cuando el fiscal federal Carlos Stornelli solicitó el desafuero del diputado De Vido al juez Luis Rodríguez, con el objetivo de proceder a indagarlo y detenerlo, al estar imputado por el delito de defraudación a la administración pública.

En la causa se investiga el desvío de fondos de un proyecto truncado de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio que se inició el año pasado tras una denuncia del abogado Santiago Dupuy De Lome.

Si el juez Rodríguez le da curso al pedido del fiscal Stornelli se necesitarán dos tercios de los diputados presentes para quitarle los fueros al exministro.

“Vamos a tener el número para aprobar el desafuero porque la mayoría de los bloques estaría a favor, y sólo votarían en contra algunos diputados del FPV-PJ”, señaló Tonelli a Télam.