¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Aprueban norma que penaliza la corrupción empresarial

Pero la oposición volteó el “artículo Odebrecht” que propuso el oficialismo.

Miércoles, 05 de julio de 2017 20:35

La oposición logró bloquear el controvertido artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que planteaba la posibilidad de aplicar de manera retroactiva el beneficio de reducción de pena a empresas que hayan cometido delitos de corrupción, mediante la celebración de acuerdos de colaboración con el Poder Ejecutivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La oposición logró bloquear el controvertido artículo 37 de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que planteaba la posibilidad de aplicar de manera retroactiva el beneficio de reducción de pena a empresas que hayan cometido delitos de corrupción, mediante la celebración de acuerdos de colaboración con el Poder Ejecutivo.

Con 133 votos negativos y 85 positivos se cayó el artículo que, de acuerdo a la lectura de la oposición, suponía un artilugio para beneficiar con reducción de pena a la empresa brasileña Odebrecht, que admitió haber pagado coimas en la Argentina por unos 35 millones de dólares para acceder a la obra pública.

Además varios diputados opositores coincidieron en catalogar como " inconstitucional" el artículo, al sostener que delegaba en el Poder Ejecutivo, a través de la Procuración del Tesoro, facultades que son inherentes al Poder Judicial.

El clima se puso bastante espeso cuando al calor de los desacuerdos, diputados del oficialismo y de la oposición comenzaron a intercambiar acusaciones desde sus bancas a los gritos. En este contexto, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió acusó a los opositores de no contribuir a "recuperar lo robado" durante el kirchnerismo.

Carrió apuntó, a través de su cuenta de Twitter, entre otros, contra Margarita Stolbizer (GEN), a quien acusó de estar "mintiendo alevosamente" durante su exposición en el recinto.

Por su parte, el diputado de la Coalición Cívica Fernando Sánchez remarcó que "hay cuatro causas penales sobre Odebrecht que investigan a funcionarios públicos, porque la empresa que ya confesó que pagó coimas a funcionarios públicos hoy ausentes", en alusión al diputado y exministro de Planificación Julio De Vido, quien se ausentó al debate.

Así, la Cámara de Diputados aprobó ayer y giró en revisión al Senado un proyecto de responsabilidad penal empresaria, donde se incorporó en forma sorpresiva la "imprescriptibilidad" del delito de corrupción, mientras que el oficialismo fracasó en su intento de incorporar un artículo que posibilitaba obtener información sobre hechos previos a esta ley, como, por ejemplo, el caso Odebrechet.

La decisión de declarar "imprescriptible" el delito de corrupción y equiparlo de esa manera con el de lesa humanidad, fue propuesto por el Frente Renovador, pero puertas adentro del oficialismo genera cuestionamientos y es poco probable que se apruebe en el Senado.

La incorporación de dos artículos fue solicitada por la jefa del bloque Renovador, Graciela Camaño, y se aprobó tras fracasar el oficialismo en su intento de incorporar un artículo para que una empresa aporte información sobre un hecho de corrupción previo a la ley y sea castigada con los beneficios de esta norma.

Este artículo rechazado por la oposición permitía que empresas que sobornaron a funcionarios públicos pudieran aportar datos ante la autoridad administrativa para activar causas judiciales, como en el caso de Odebrecht, cuya investigación se está activando recién ahora.

 

Temas de la nota