¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La madre dijo que creía que estaban muertas

Sería progenitora de otros cinco hijos y habría dicho que le pidió a uno de los mayores que se llevara los cuerpitos."Violencia familiar, falta de contención y de trabajo se manifiestan de la peor manera", dicen los vecinos de El Perchel.
Sabado, 08 de julio de 2017 20:10

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

El rápido accionar del personal médico del hospital "Salvador Mazza" de Tilcara posibilitó se salve la vida de una de las nenas.

Claudia Achu Puma, de 37 años de edad, llegó el viernes al hospital de Tilcara, por sus propios medios, manifestando tener dolores en el vientre, pero en la guardia no tardaron en saber que acababa de dar a luz.

El rápido aviso a la Policía hizo que se pudiera salvar a una de las mellizas que había parido, que se encuentra internada en el Hospital de Niños, mientras su madre fue trasladada, presuntamente en carácter de detenida, a una sala del nosocomio Materno Infantil.

Del resto hay pocos datos: sería madre de otros cinco hijos y habría manifestado que le pidió a uno de los mayores que se llevara los cuerpitos, porque las creía muertas tras un alumbramiento prematuro.

Recorriendo la zona de Angosto de Perchel, poco antes de que la Quebrada se ensanche hacia el valle de Huacalera, sólo algunos niños conocían el apellido.

Los adultos decían no saber de ella, pero señalaban algún asentamiento donde podría vivir.

Otros, recordando el doble filicidio que conmoviera a Huacalera algunos meses atrás, nos hablaron de una situación que debía ser atendida con más cuidado.

Una mujer nos dijo que "tantos casos de violencia familiar tenían que salir de alguna manera a la luz, y sucedió de la peor manera".

Nos dijeron que, en la zona rural, hay poco trabajo social que pueda alertar sobre las familias en riesgo.

Pocos, de todos modos, conocían a esta mujer.

Se nos aseguraba que era una de tantas trabajadoras golondrina que se "conchaban" en las fincas desde Uquía hasta Maimará, y alguno pudo agregar que debía trabajar en alguna de El Angosto.

Los otros datos los había proporcionado la misma policía cuando fue preguntando por la zona, y se tejían distintas hipótesis sin otro fundamento.

Quienes hallaron a las mellizas recién nacidas fueron policías de la Seccional 14, de Tilcara, a cuya jurisdicción corresponde la zona de El Angosto de Perchel hacia el Sur. Las dos estaban con vida, presuntamente en una bolsa en un arroyo, pero una de ellas no llegó viva al hospital. El resto, por el momento, es sólo la conmoción que produce esta suerte de noticias.